Casi 200 estudiantes de seis municipios, sin bus escolar al quedar el servicio sin empresa

Son alumnos de Bobadilla, Noguerones, Lopera, Villardompardo, Jamilena y Monte Lope-Álvarez, mientras la Junta dice que trabaja para resolver la incidencia cuanto antes
Autobús parado y sin conductor en Lopera, este jueves. / José Luis Pantoja / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Son 185 estudiantes de Secundaria de seis municipios jiennenses —Bobadilla, Noguerones, Lopera, Villardompardo, Jamilena y Monte Lope-Álvarez— los que se quedaron este jueves sin transporte escolar después de que la empresa que prestaba el servicio haya rechazado continuar con el mismo. Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), indican que se está “trabajando para resolver a la mayor brevedad posible la problemática surgida en seis rutas de transporte escolar de la provincia de Jaén que no han podido funcionar hoy después de que la empresa que prestaba el servicio haya rechazado continuar con el mismo”. Las rutas afectadas son Bobadilla al IES Salvador Serrano, de Alcaudete; Ruta Noguerones al IES Salvador Serrano, de Alcaudete; Ruta Lopera al IES Nuestra Señora de Alharilla, de Porcuna; Ruta Villardompardo al IES Acebuche, de Torredonjimeno; Ruta Jamilena al IES Miguel Sánchez López, de Torredelcampo; y Ruta Monte Lope-Álvarez al IES Fernando III, de Martos. Desde la Consejería se apunta también que “se trata de la única problemática de este tipo existente en toda Andalucía y en la provincia de Jaén, donde de forma general se está prestando el servicio sin incidencias”. “Se está trabajando intensamente para que en los próximos días la situación quede resuelta y las rutas vuelvan a funcionar con normalidad”, apunta la Consejería.

Críticas desde Lopera

Desde uno de los municipios afectados, Lopera, el Ayuntamiento lamenta que 38 alumnos se queden sin servicio de transporte escolar, una anomalía que sorprende tanto a los estudiantes como a las madres y padres, que tuvieron que solucionar este problema que afecta al alumnado de primero y segundo de Bachillerato. Según subraya la alcaldesa, Isabel Uceda, en la mañana del jueves “se tuvo que llevar a los estudiantes hasta el Instituto de Educación Secundaria (IES) Nuestra Señora de la Alharilla de Porcuna en vehículos particulares porque el servicio de transporte escolar no estaba en funcionamiento”, informa José Luis Pantoja. En esta línea, lamenta que desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía “no hayan notificado nada al respecto y hayan dejado colgados a los jóvenes”. La máxima responsable municipal explica que la situación es “absolutamente caótica” porque los padres y las madres de estos estudiantes “tienen que ausentarse de sus trabajos para llevarlos de un pueblo a otro para asistir a clase”. Recuerda, además, que se acerca la campaña de recolección de la aceituna y habrá menos posibilidades aún de realizar dicho trayecto diariamente. Además, puntualiza: “Los alumnos se encuentran a las puertas de la época de exámenes y no pueden permitirse el lujo de perder horas lectivas”. Con todo, Uceda asegura: “Desde el Ayuntamiento no nos quedaremos de brazos cruzados e insistiremos hasta que la Junta restablezca este servicio tan necesario para los estudiantes de nuestro pueblo”.

También desde el PSOE de Jaén se critica la “incompetencia, torpeza y falta de planificación de la Junta, que deja a 200 alumnos sin transporte escolar en Alcaudete, Villardompardo, Jamilena y Martos, además de Lopera”. Lo ha dicho el parlamentario socialista Jacinto Viedma, quien recuerda: “Desde hace meses se sabía que el contrato del transporte escolar se extinguía el 30 de noviembre y que las posturas de ambas partes estaban lejos del acuerdo. Es increíble que la Junta haya vuelto a plantarse en la antesala del problema sin poner alternativas y soluciones encima de la mesa. Ya le pasó con los comedores escolares y ahora tropieza en la misma piedra de su ineptitud”.