Camacho: “Diputación es un gigante dormido, pero estancado con el PSOE”
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha reclamado a la Administración provincial “un giro radical hacia la provincia” para evitar que “se sigan perdiendo oportunidades” como resultado de una gestión que el PSOE lleva a cabo de forma “sectaria” y “con piloto automático”. El PP ha calificado de “fallidos” y “más de lo mismo” los dos años de mandato del equipo de gobierno socialista en la Diputación Provincial de Jaén, al que reprocha además el triunfalismo en su balance en el ecuador de la legislatura en relación a su gestión y el estado de la provincia. “El PSOE vive en una realidad paralela”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz popular, Luis Mariano Camacho, para quien Jaén y los jiennenses “han perdido otros dos años con este gobierno sin proyecto de provincia y con una gestión anquilosada que no resuelve sus problemas, los acrecienta”. Para Camacho, la Diputación “es un gigante dormido con unas posibilidades enormes, pero está estancado con este PSOE aletargado”.
“Casi medio siglo de PSOE ha pervertido esta casa convertida en un cortijo político sin proyecto ni ambición, donde colocar a los suyos y repetir año tras año lo mismo con el piloto automático, aunque sea evidente que no funciona”, ha afirmado Camacho. Ha añadido que resulta “inverosímil que con más recursos que nunca y con los índices de paro de Jaén, se haya recortado el Plan Especial de Empleo un 70 por ciento y eliminado las ayudas a autónomos o que haya arreglos de carreteras aprobados que no se hacen y proyectos muy demandados en nuestros municipios olvidados”. Para el popular, han hecho “tan poco que han vendido como gran logro el aumento del 23 por ciento en políticas sociales desde 2023. Y es verdad, pero lo que no dicen es que el mérito en todo caso es del Gobierno de Juanma Moreno, porque ese dinero en su inmensa mayoría viene directamente transferido de la Junta para este fin”.
Pese a ello, ha afirmado que el PSOE “ha transformado la institución en una herramienta política al servicio del PSOE para atacar al Gobierno andaluz”. En este punto, ha añadido que de 36 mociones que han presentado en pleno, 34 han sido “para criticar o exigir a la Junta de Andalucía y solo dos para pedir algo al Gobierno central, en las que también se reclamaba a la Junta”. “El sectarismo es su seña de identidad, como demuestra el reparto de subvenciones, con partidas en las que más de un 90 por ciento han ido a ayuntamientos con alcalde o alcaldesa socialista”, ha manifestado el portavoz popular, que ha afeado también al gobierno en Diputación que “hace casi un año que no se convoca el Consejo Provincial de Turismo” y “a estas alturas los empresarios del sector aún no conocen las iniciativas de promoción previstas para 2025”.
De igual modo, ha criticado que presuman de avances para mejorar el trayecto en tren a Madrid, cuando hay “un caos ferroviario como nunca”, y con un bypass anunciado para la alta velocidad que “condena a los jiennenses a ir a Madrid por Montoro, en Córdoba, y que no estará en el mejor de los casos antes de 2035”. Frente a todo esto, ha destacado “la oposición constructiva” del Grupo Popular, que ha permitido recuperar las ayudas al empleo intensivo para atraer empresas, eliminadas hace dos años, tras denunciarlo y demandarlo el PP; se ha actuado en la residencia López Barneo; o se ha puesto en marcha un plan especial para mejoras de carreteras. Por último, Camacho ha pedido al presidente de Diputación, Francisco Reyes, que “aproveche y aprenda” el próximo día 25 en su reunión con Juanma Moreno “lo que es gobernar para todos”, al tiempo que le ha recordado que “aún no ha recibido” a los alcaldes populares de Alcalá la Real, Villacarrillo o Siles, ya que “se queja de que el presidente de la Junta no le haya recibido antes”.