Calma para Jaén: adiós a la ola de calor y a los 40 grados
La cuarta ola de calor se ha hecho notar en todos los enclaves jiennenses. La pasada jornada estuvo marcada por temperaturas muy elevadas, el municipio de Bedmar y Garcíez alcanzó el valor más alto de todo el sureste peninsular, con unas máximas de 44, 1º. Úbeda y Castellar tampoco quedaron muy lejos, con unas temperaturas de hasta 43, 4º y 42, 7º, respectivamente. Hoy este calor intenso e insufrible parece quedar atrás. Según Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), se prevé una relajación de los termómetros durante los próximos días, lo que supone un alivio para quienes residen en la provincia del Santo Reino. Torreblascopedro, Marmolejo, Mengíbar y Santo Tomé registrarán unas máximas de 39º, siendo este el valor más alto de la jornada.
Además, los 38º grados serán protagonistas en diversos enclaves, como Andújar, Santiago de Calatrava, Fuerte del rey, Bailén, Guarromán, Linares y Villanueva del Arzobispo. Los demás municipios disfrutarán de unas máximas inferiores a los 38º, lo que supone ya un respiro para muchos. Además, las noches serán algo más suaves, con temperaturas inferiores a los 25º en la próxima madrugada, por lo que el descanso ya no será un reto tan complicado. A pesar de esta ligera bajada de temperaturas, Meteorología mantiene activa hoy la alerta amarilla en Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir.
Para la jornada próxima se esperan temperaturas aún más bajas. Ningún punto jiennense superará los 36º, y tan solo los termómetros de Marmolejo y Santo Tomé se mantendrá en dicho valor. Andújar, Mengíbar, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Bailén, Linares, Guarromán y Vilches marcarán unas máximas de 35º. Se tratan ya de unas temperaturas atípicas en un estío sucedido de olas de calor. Además, Aemet elimina para mañana el aviso amarillo en toda la provincia. Las noches también serán algo más frescas, a las 23:00 horas el mercurio marcará unos 29º en Marmolejo, Andújar, la capital, Fuerte del Rey, Torreblascopedro, Arroyo del Ojanco y Guarromán. Los días venideros pueden traer calma a quienes llevan ya varias semanas sufriendo el calor seco de Jaén.