Botellas lanzadas contras los asistentes empañan el recorrido de las peñas de Lahiguera
El Ayuntamiento de Lahiguera ha condenado los incidentes registrados recientemente durante el tradicional recorrido de las peñas, después de que un reducido grupo de participantes protagonizara comportamientos incívicos que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes y causaran daños en el municipio. Según ha explicado en un comunicado difundido en redes sociales, varias personas lanzaron botellas de vino y otros objetos contra el público durante el recorrido, una actitud que consideran incompatible con el carácter festivo de una actividad concebida para fomentar la convivencia y la participación vecinal.
Además del riesgo para los asistentes, estos actos provocaron que numerosas fachadas y calles del municipio quedaran manchadas y ensuciadas, generando molestias entre los vecinos. Desde el Consistorio recuerdan que las fiestas deben ser un espacio de respeto y convivencia, y lamentan que “las acciones de unos pocos” empañe una celebración en la que la mayoría de los participantes acudieron con la intención de disfrutar del ambiente festivo.
El Ayuntamiento hace un llamamiento al civismo y advierten de que, si vuelven a producirse incidentes similares, se verán obligados a adoptar medidas, entre ellas la posible supresión del tradicional recorrido de las peñas. El comunicado concluye apelando a la responsabilidad colectiva para preservar tanto las fiestas como el patrimonio del municipio, con el objetivo de que Lahiguera continúe siendo “un lugar del que sentirnos orgullosos”.