Begíjar exige responsabilidad por “múltiples incidencias” en la red eléctrica
El Ayuntamiento de Begíjar ha anunciado que presentará una reclamación formal a las empresas distribuidoras de energía que prestan servicios en el municipio debido a “las múltiples incidencias” en la red municipal. Desde la Administración local se ha informado de que en los últimos días los vecinos han tenido que sufrir, en plena ola de calor, con temperaturas extremas, “bajadas de tensión en sus viviendas, empresas y negocios”. Las fluctuaciones “han provocado daños en electrodomésticos y maquinaria, han afectado a su bienestar diario e incluso, en algunos casos, han generado preocupación y angustia en personas de especial vulnerabilidad o necesidades”.
Añade el comunicado que estas recientes bajadas de tensión “se suman a los múltiples micro cortes que se vienen registrando en diversas zonas y barrios del municipio desde hace meses, y que no han sido atendidos en tiempo y forma por las empresas distribuidoras”. Desde el Ayuntamiento se exige “una explicación clara y transparente” sobre las causas reales que han provocado las fluctuaciones en el suministro; un calendario de actuaciones que corrijan las posibles deficiencias en la red; y “compromisos concretos para garantizar un suministro estable y de calidad, que incluya las inversiones necesarias para adaptar y modernizar la red”.
Además, anuncian “acciones colectivas” para garantizar que las demandas individuales de las personas perjudicadas sean atendidas y resueltas favorablemente, en los casos que proceda. De igual forma, avanzan que impulsarán una campaña de recogida de firmas que presentarán ante la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía. En este punto, exigirán a la Junta de Andalucía “mediación y cumplimiento de su obligación legal y política de garantizar que las empresas distribuidoras ejecuten las mejoras en las infraestructuras municipales para evitar futuras incidencias”.