Balance positivo en el Cerro: más de 170 atenciones sin incidentes graves
Desde la activación del Plan del Cerro 2025, se han atendido a un total de 174 pacientes por parte del Servicio de Emergencias 112. Según explica en un comunicado, el grueso de los avisos recibidos en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) desplegado en la base de El Cerro han sido por cuestiones de carácter sanitario (96), seguidas de las de servicios sociales relativas al traslado de personas con movilidad reducida (95), las inherentes a grandes concentraciones (63), avisos de tipo informativo (54) y las incidencias de tráfico (diez). A partir de las 20:00 horas del sábado, se ha reunido el Comité de Operaciones del dispositivo para hacer un balance de la jornada y ultimar aspectos sobre el despliegue de hoy, momento de mayor concentración de personas en El Cerro del Cabezo con motivo de los actos litúrgicos en el Santuario y la posterior salida procesional de la Virgen.ç
Cabe recordar que en el Comité de Operaciones hay una representación de todos los operativos que conforman este plan de seguridad que coordina la Junta de Andalucía y que este año cumple su decimoquinta edición. La reunión del Comité ha estado presidida por el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Jesús Estrella, director del Plan, acompañado del director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios, Alejandro García. Estrella ha subrayado “la buena coordinación entre los operativos que integran el plan y el compromiso de los peregrinos en el cumplimiento de normas y horarios”.
Por su parte, el director general ha puesto en valor la importancia de la planificación y la colaboración de todas las administraciones en este despliegue que discurre en pleno corazón de Sierra Morena. También ha recordado que este año está la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) al frente de las intervenciones aportando “la fortaleza de la mayor agencia del país en su naturaleza”. Durante el desarrollo del Comité se ha informado de que el operativo está transcurriendo según lo previsto y sin incidencias reseñables. Los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma desplegados en la zona han realizado hasta el momento 15 identificaciones a personas y controlado 14 vehículos, al tiempo que han llevado a cabo nueve actuaciones relacionadas con grandes concentraciones, siete auxilios humanitarios, una decena de patrullas de vigilancia y control y seis servicios de acompañamiento a las carretas de Andújar y Marmolejo. Además, han levantado cinco actas de constatación de protección ambiental y ocho servicios de seguridad ciudadana y protección.
Atenciones sanitarias
El grupo sanitario del Plan del Cerro dirigido por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) ha atendido a un total de 174 pacientes desde la activación del dispositivo, una persona ha tenido que ser evacuada en helicóptero desde Lugar Nuevo por una lesión leve en un pie y otra ha sido evacuada por medios propios. La mayoría de las asistencias han sido por cuestiones dermatológicas (46,5%). En cuanto a la peregrinación de las comitivas, hasta ahora los cortejos se ajustan a los horarios que están previstos y no hay que destacar incidencias graves, explica el servicio de emergencias 112, que señala que la romería transcurre con “normalidad”.