Bailén ya presume de nuevo Centro de Participación Activa para Personas Mayores
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha finalizado las obras de remodelación, adecuación integral de espacios y dotación de mobiliario de equipamiento en el Centro de Participación Activa (CPA) para Personas Mayores de Bailén, con una inversión de 263.159 euros procedentes de fondos propios y fondos europeos Next Generation. Una cifra que asciende a 1,2 millones de euros para actuaciones similares en un total de 7 CPAs de la provincia, como son Bailén, Andújar, Jamilena, Linares, Orcera, Torredonjimeno y Úbeda. La delegada de Inclusión Social, Ángela Hidalgo, acompañada del alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y de la directora del centro, Visitación Miras, ha inaugurado este Centro de Participación Activa en el que se han ejecutado obras de adecuación y remodelación de mobiliario. Un centro que como ha explicado Hidalgo, se sitúa en mitad de la ciudad y alberga 3277 asociados, lo que supone, “uno de los espacios para mayores más dinámicos y activos de la provincia de Jaén y además muy comprometido socialmente con las necesidades del municipio”.
Hidalgo ha explicado la apuesta firme por la modernización de los Centros de Participación Activa de la Provincia, adaptándolos al “modelo de atención centrados en la persona”. Un CPA, en este caso el de Bailén, que ha requerido actuación en obras, con una inversión de 134.404€ y una remodelación en equipamiento y mobiliario con una inversión de 128.754€, “hablamos de una firme apuesta del gobierno de Juanma Moreno por nuestros mayores para que el lugar donde pasan gran parte del tiempo de su día a día, sea cómodo, accesible y confortable”, ha subrayado la delegada.
Las obras realizadas en este centro han consistido en la renovación completa del suelo con gres porcelánico para unificar texturas, reforma integral de los dos aseos con los que cuenta el centro además de su equipamiento y la renovación del espacio destinado a cafetería-comedor con una barra nueva. También se ha llevado a cabo la sustitución de puertas de paso interiores, ventanas exteriores por ventanas más compactas con aislamiento térmico y acústico, además de persianas enrollables que mejoran la eficiencia energética, “un espacio en el que los usuarios y usuarias de este Centro de Participación Activa, puedan sentirse como en casa”, ha destacado Ángela Hidalgo.