Bailén se adhiere a la campaña especial de control de alcohol y drogas

La Policía Local desarrollará este operación entre los días 15 y 21 de diciembre
Vehículo de la Policía Local de Bailén. / Ayuntamiento de Bailén.
Diario de Jaén

En cumplimiento de la programación anual de Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el año 2025, la Policía Local de Bailén se adherirá a la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, que se desarrollará entre los días 15 y 21 de diciembre. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Bartolomé Morales, quien ha destacado que “el alcohol continúa siendo uno de los principales factores concurrentes en los accidentes de tráfico, estando presente en un tercio de los siniestros mortales. Su consumo multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de accidente, dependiendo de la tasa, y agrava considerablemente la gravedad de las lesiones sufridas; por ello, la única tasa segura es 0,0 por ciento”. Del mismo modo, el consumo de drogas como cannabis (THC), cocaína, anfetaminas o metanfetaminas sigue siendo un comportamiento frecuente y especialmente peligroso, incrementándose el riesgo cuando se consumen varias sustancias simultáneamente.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 recoge la “tolerancia cero” con los comportamientos de riesgo como una de sus áreas estratégicas, haciendo especial hincapié en la necesidad de combatir el consumo de alcohol y drogas durante la conducción. Durante estos días, la Policía Local establecerá controles en diferentes puntos del municipio, especialmente en zonas urbanas donde se registra una mayor incidencia de positivos. “El objetivo es prevenir accidentes, reducir la siniestralidad y proteger tanto a conductores como a peatones, que también se ven expuestos al riesgo asociado al consumo de sustancias en la vía pública”, ha explicado Morales.

La DGT ha invitado a todos los ayuntamientos a participar en esta campaña, considerando de especial importancia la implicación municipal para mejorar la seguridad vial en entornos urbanos, donde las tasas de consumo de drogas en conductores son ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas. El Inspector Jefe de la Policía Local de Bailén, Juan Pedro García, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad”, al mismo tiempo que ha recordado que “al volante, alcohol y drogas cero por ciento. La prevención es la mejor herramienta para garantizar una movilidad segura para todos”.