Ayuda vecinal para frenar un fuego en Valdepeñas de Jaén
La ayuda vecinal evita un incendio multitudinario en la JA-3301. Eugenio Osuna, Antonio Gómez y un vecino de la Fuensanta de Martos se vistieron de héroes inesperados para evitar una catástrofe natural. El suceso ocurrió en la tarde del miércoles, en la carretera que une Valdepeñas de Jaén con Fuensanta de Martos. Sobre las cuatro de la tarde, un coche que circulaba por la JA-3301 comenzó a arder mientras transitaba por dicha vía. Poco a poco, el humo negro que desprendía el automóvil comenzó a convertirse en llamas, que se acercaban peligrosamente a los olivos y almendros cercanos a la cuneta de la carretera. Afortunadamente, el conductor del vehículo pudo salir antes de sufrir daños personales, informa Pedro Jesús Cabrera.
Eugenio, que regresaba a Valdepeñas de Jaén de pasar la ITV en Martos, se encontró con el fuego en plena carretera y no dudó en arrojarse al olivo más cercano para arrancar una támara y sofocar el fuego. A él se unieron dos personas más que también circulaban por esta ruta y, que de la misma manera, hicieron lo posible por que el fuego no se propagase. De manera paulatina llegó más ayuda, como la de un camión hormigonera que discurría por la vía, que se detuvo para, con el agua que contenía en su interior, refrescar más aún la zona. La Guardia Civil, que no tardó en llegar, también se unió a este grupo de tres personas, que con las ramas de un olivo impedían la propagación de las llamas.
Fueron finalmente los bomberos los encargados de extinguir el fuego, los cuales dieron las gracias a los tres valientes que se habían jugado su integridad física por evitar una catástrofe natural en el cerro de la Montesina y La Beata. La intervención tan rápida de estas tres personas y su decisión para arrojarse al fuego evitó un desastre en dichos montes, tal y como afirmaron los bomberos a su llegada. La proximidad de los distintos árboles que rodeaban la carretera, lo seco que se encuentra el terreno y la inexistencia de cortafuegos podrían haber causado un incendio sin precedentes en un momento complicado por el calor.