Así recibió Capilla a los suscriptores en el marco del 85 Aniversario de Diario JAÉN

La mujer, creada por inteligencia artificial, describe la misión y el destino del periódico
Capilla, la IA creada con motivo del 85 aniversario del Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Diario JAÉN recuerda su misión y vínculo con la provincia de Jaén en el año de su 85 Aniversario y en la voz e imagen de Capilla, una mujer octogenaria tan dulce de apariencia como firme en sus palabras. Ella se encarga de resumir, en apenas un minuto y medio, la memoria viva del rotativo decano de Jaén. “Érase una vez un periódico que habitaba una tierra maravillosa”. Con esta fórmula extraída de los cuentos infantiles, la mujer inicia su relato, en el que elogia a Jaén como “encrucijada de caminos, frontera y territorio abigarrado de sierras, valles y llanuras”. “Alquimia de culturas, reino de la diversidad”, añade.

Así fue la presentación de Capilla durante el encuentro de suscriptores que Diario JAÉN celebró el pasado martes en la sede corporativa del periódico, al que acudieron decenas de lectores para acompañar a la cabecera por antonomasia de Jaén en el año de su 85 Aniversario. En el acto, que presentó el director, Juan Espejo, participaron los periodistas Manuela Rosa Jaenes, Fran Miranda, Carmen Jiménez y Miguel Ortega. Los cuatro dieron voz a los suscriptores presentes para que verbalizaran qué significa contar con el periódico en su día a día.

Aquí las palabras de Capilla: “Érase una vez un periódico que habitaba en una tierra maravillosa, encrucijada de caminos, frontera y territorio abigarrado de sierras, valles y llanuras. Alquimia de culturas, reino de la diversidad. El tiempo aquilató tanta historia de tantos hombres y mujeres en un nombre rotundo y sonoro: JAÉN. Y a ese periódico destinado a ser notario de sus afanes, de sus dichas y desdichas, de sus justas aspiraciones, guardián de sus tesoros y defensor de su honra le pusieron también su nombre. Así, con mayúsculas: JAÉN. La criatura se hizo mayor y cuando alcanzó el libre albedrío, conoció realmente su único destino. Tiene ya 85 años, pero Jaén sigue siendo para Diario JAÉN el aceite de su vida. Lo lleva grabado con tinta y sangre en su cabecera”.