“Tirón de orejas” de Cs al PP a cuenta del festival Etnosur

Los naranja no aseguran el pacto hasta 2023 pero dicen que trabajarán por él
EN LA SEDE. El coordinador de Cs, Javier Pérez, flanqueado por los ediles Ángel Montoro y Paloma Moyano.
Juan Rafael Hinojosa

El “pacto de La Bodeguita”, que aupó a la Alcaldía al popular Marino Aguilera, vuelve a crujir, aunque el mensaje es de continuidad en el acuerdo de legislatura. Ciudadanos dio, en una rueda de prensa, un “tirón de orejas” en toda regla a su socio de gobierno, el PP. Lo hizo a cuenta de Etnosur.

En la sede del partido naranja, la concejal Paloma Moyano reprochó a los populares las “maneras” con las que se había organizado y se había celebrado la reciente edición del festival. Los desencuentros son, que, según Cs, no se contó con ellos para la realización, que hay discrepancia en muchas decisiones y las incongruencia entre lo que dijo Marino Aguilera de un Etnosur “amable” y la posición del edil de Cultura, Juan Manuel Marchal, de que cuando pase la pandemia se volverá al formato habitual. También dio a entender Moyano que el PP había mentido al decir que los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur iban a gestionarse solo con medios municipales.

La edil naranja pretendió dejar claro a los populares que están en el poder por Cs, “partido imprescindible”, y, por tanto, deben tener en cuenta su opinión, aunque dejó claro que no era una amenaza. En este sentido, insinuó que su fuerza política, si quisiera, podría romper el pacto cuando quisiera, sin avisar. Preguntada por Diario JAÉN si el pacto estaba asegurado hasta junio de 2023, cuando acaba la legislatura, fue tajante: “Garantizado en esta vida no hay nada”. No obstante, acto seguido precisó que se trabajará en la línea de continuar con el pacto. Sobre la relación con el PSOE, Moyano aseveró que es “muy fluida” y que tienen mucho cariño al secretario local, Juan Ángel Pérez, del que dijo que “trabaja bien y por el pueblo”. Pese a todo indicó sobre los contactos: “No nos vendemos”.

revisión. Paloma Moyano puso el foco sobre la relevancia de su partido para que siga el pacto. “Tenemos el 50% del Ayuntamiento en cuanto a representatividad e importancia”, reivindicó. Especificó la voluntad de sentarse con el PP y hablar de los puntos en los que no hay coincidencia, una lista que “probablemente sea larga”.

Una de las cuestiones es conseguir un “refuerzo” para el gabinete de prensa municipal, que, según Moyano, está “un poco saturado”, motivo en el que justificó que Ciudadanos mandara una nota sobre la labor de Ángel Montoro como alcalde accidental. Por ello calificó de “favor” el envío del citado comunicado. Agregó que hay un compromiso con el PP para crear “una nueva figura” de la confianza de Cs para comunicación —ya sea persona o una empresa—.

El de ayer fue el tercer desencuentro explícito de Ciudadanos con los populares. Las anteriores advertencias fueron por el parador y por no informar del cambio de modelo de Etnosur. En este caso también se quejó el coordinador provincial, Miguel Moreno.