Los voluntarios arqueológicos excavan en el yacimiento de Fuente Álamo

Trabajan también en la Fortaleza de la Mota hasta el 2 de agosto
Participantes en el campo de voluntariado. / Ayuntamiento de Alcalá la Real / Europa Press.
Diario de Jaén

El campo internacional de voluntariado arqueológico que se desarrolla hasta el 2 de agosto en Alcalá la Real excava, como novedad, en el yacimiento de Fuente Álamo. De esta forma, los trabajos de campo arqueológicos de esta nueva edición se llevan a cabo en dos espacios diferentes, pero complementarios entre sí: la antigua ciudad amurallada de la Fortaleza de la Mota y el citado entorno del Cortijo de la Torre, que alberga uno de los elementos de comunicación y vigilancia más singulares de la localidad.

Esta iniciativa, que alcanza su vigésimo tercera edición, es una de las más longevas en políticas de juventud y patrimonio del Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Son veinte los voluntarios que participan en esta ocasión. Durante 15 días realizarán tanto labores arqueológicas como actividades de ocio, así como talleres por el municipio y visitas guiadas a las ciudades de Jaén y Granada, según ha informado este miércoles el Consistorio alcalaíno.

En torno a los resultados preliminares de las actividades arqueológicas, se han encontrado diferencias entre las dos zonas. En el Cortijo, en el interior de uno de los espacios habitados, se ha localizado un nivel de pavimento en buen estado de conservación, fabricado en canto rodado y que se extiende por toda la superficie.

En el extremo noreste se han realizado varios movimientos de tierra, que han consistido en catas para conocer el sustrato arqueológico y ver la evolución del terreno. Hasta ahora, se han hallado algunos niveles del terreno original, similares con campos de excavación de principios de este siglo, dando como resultado la localización de una maqbara en el exterior.

Finalmente, los voluntarios han actuado en el entorno de la Torre Atalaya, donde han podido documentar una serie de pavimentos que la rodean, los cuales presentan diversas formas y facturas, tanto en tamaño de las piedras como en su disposición.

Por otro lado, en el interior del Conjunto Monumental de la Mota, se han desarrollado trabajos de limpieza de materiales, documentación y talleres con piezas arqueológicas, además de una aproximación a la metodología de trabajo de campo arqueológico.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, visitó a los jóvenes durante las labores arqueológicas, valorando la doble oportunidad que ofrece la experiencia de vivir un campo de trabajo.

"Los voluntarios se enriquecen con la aproximación al patrimonio y la convivencia durante 15 días, en tanto a nosotros no dejan un extraordinario trabajo arqueológico que nos permite avanzar en el proyecto de rehabilitación del Cortijo la Torre", ha comentado.