Los delitos sexuales se dispararon de enero a junio

Seis delitos contra la libertad y una violación, en un semestre en el que los ilícitos penales subieron el 23%
JUSTICIA. Fachada principal del edificio de los juzgados de Alcalá la Real (Juan Rafael Hinojosa).
Juan Rafael Hinojosa

La pandemia no sentó bien a Alcalá la Real tampoco desde el punto de vista de la delincuencia. La estadística del Ministerio del Interior sobre infracciones penales en municipios mayores de 20.000 habitantes muestra que en el periodo comprendido entre enero y junio de 2021 hubo 262 denuncias. Los propios datos oficiales evidencian el fuerte repunte de la criminalidad, pues en el mismo periodo de 2020, fueron 213, por lo que el aumento se sitúa, en el cómputo global, en el 23%.

Aparte de la existencia de una muerte intencionada, el crimen que costó la vida a finales de febrero a Francisco Zúñiga, los aspectos más alarmantes radican en los delitos de índole sexual. En este sentido, Interior reconoce que hubo una violación —agresión con penetración—, mientras que en el primer semestre de 2000 no ocurrió ninguna y otros seis ilícitos contra la libertad y la indemnidad, frente a uno del primer semestre del pasado año. Otro aspecto que da para reflexionar es que las sustracciones se dispararon. En concreto, los hurtos, pasaron del 34 a 54, es decir una subida del 58,8%. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 22,2%, ya que en el primer trimestre de 2020 se contabilizaron nueve y en el mismo periodo de este año, once. Entre ellas, se encuentra, los ocurridos en domicilios, que pasaron de ocho a nueve, es decir, un incremento cifrado en el 12,5%. No variaron los robos con violencia en intimidación —tirones—, dos en cada uno de los casos.

La estadístico del Gobierno central, igualmente refleja la presencia de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que en ambos caso fueron dos, por lo que no se dan cambios en esta variable. Por lo que atañe al tráfico de drogas, también permaneció estable, con uno en cada caso. Sí bajó la sustracción de vehículos, ausente el reciente semestre mientras que en los seis primeros meses de 2020 se sustrajo un automóvil. En el epígrafe consignado para el resto de infracciones penales, la cantidad igualmente ganó auge, un 12,9%, pues el número pasó de 163 a 184.

La tabla hecha pública por el Ejecutivo central se nutre de datos procedentes, en este caso de la Guardia Civil y la Policía Local. No obstante, el propio documento deja claro que se trata de “datos pendientes de consolidar”, aunque queda clara la tendencia al alza registrada el último semestre.