La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real no se apaga al final

El Gobierno local rectifica y arguye, ahora, que existe “falta de concreción”
La Fortaleza de la Mota, iluminada, en una imagen de archivo.
Juan Rafael Hinojosa

El apagón de La Mota solo ha existido sobre el papel. Ayer, el equipo de Gobierno rectificó y anunció en una nota que había decidido mantener de este y otros edificios monumentales “ante la falta de instrucciones claras por parte del Gobierno de España y la disparidad de interpretaciones en la aplicación del decreto de medidas de ahorro energético”.

El texto explica que el cambio de criterio se produce después de consultar, el viernes, a la Subdelegación, pese a que afirma que esta institución le comunicó que el apagado afectaba a todos los edificios sin distinción, incluida la Fortaleza de la Mota. Pese a ello, apunta el equipo de Gobierno, la aplicación de la norma está siendo muy dispar en los ayuntamientos españoles. “Ante la confusión reinante, el Ayuntamiento solicitó nuevamente ayer lunes a la Subdelegación conocer los criterios de aplicación del decreto para el alumbrado ornamental de inmuebles monumentales y la afección de esta normativa al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota. La respuesta de Subdelegación no atiende la petición del Ayuntamiento, limitándose a indicar que el apagado de luces “se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento”, sin hacer referencia a la tipología monumental de edificios y en concreto al tratamiento de la Fortaleza de la Mota, tal y como se ha solicitado. Ante la inseguridad y falta de concreción de la respuesta, el Ayuntamiento ha decidido mantener la iluminación nocturna de los edificios municipales de carácter monumental hasta tanto se reciban instrucciones claras y precisas por parte del Gobierno”, indica el escrito.

El PSOE, cargó el lunes contra la decisión de apagar el principal recurso turístico y monumental y esgrimió que la norma estatal no obligaba a dejarlo sin alumbrado.