Ciudadanos se desmarca del PP y vota junto con el PSOE

Los naranjas se oponen en un punto sobre El Toril de la junta de Gobierno
PATRIMONIO. Situación actual del claustro de El Toril, situado junto a la iglesia de Consolación.
juan rafael hinojosa

La salud del pacto de Gobierno suscrito, en junio de 2019 por el PP y Ciudadanos, no pasa por su mejor momento. Así quedó claro ayer. En la celebración de la junta de Gobierno local el partido naranja votó, en la misma línea que el PSOE, en contra de un acuerdo sobre el claustro de El Toril. Sin embargo, la oposición de Cs no tuvo consecuencias prácticas, pues los populares tienen mayoría en ese órgano, de manera que se consumó la aprobación. Habrá que ver si en el pleno municipal se mantienen las divergencias o se trata de una cuestión puntual. Hace un año, los populares no pudieron sacar adelante un acuerdo plenario sobre El Toril al estar ausentes, por su reciente paternidad, el liberal Ángel Montoro y, por ser un asunto que atañe a su familia, el alcalde, Marino Aguilera. Las divergencias entre naranjas y populares se han explicitado en cuestiones como el parador, Etnosur o la estructura de comunicación del Ayuntamiento alcalaíno.

Por su parte, el PSOE, a través de un comunicado, se pronuncia sobre la junta de Gobierno local de ayer. Asegura que se vio obligado a posicionarse en contra en el punto número 11, referente al futuro urbanístico del antiguo claustro franciscano de Consolación, conocido popularmente como El Toril. Afirma que siempre ha estado a favor de un desarrollo sostenible y adecuado de esta zona, “cuya importancia histórica, patrimonial y urbanística es capital para el futuro del centro histórico del municipio”. “Es precisamente por esto por lo que nuestro grupo municipal no puede estar de acuerdo con los pasos que se están dando, apoyados en un nuevo expediente que sigue teniendo demasiados puntos oscuros”, prosigue la nota socialista.

Desde el PSOE se dice que ya el anterior expediente presentado recibió informes negativos desde el secretario del Ayuntamiento y que en el nuevo “no se ha tenido en cuenta en ningún momento a la oposición, ni tan siquiera a sus propios socios de gobierno”. Los socialistas opinan que falta “al espíritu de consenso que un proyecto tan sensible e importante demanda y sobre todo al de transparencia que se pretende”.

La nota añade que son conocidos por el grueso de la ciudadanía “los intereses particulares y familiares que el alcalde tiene en la zona y no basta con que Marino Aguilera se retire, como ha hecho, de la sesión en la votación del punto, dado que en todo el proceso se desconoce su implicación personal”. Añade que todo esto se debe a que “no se ha explicado y demostrado convenientemente”. Para acabar, el grupo socialista expresa su confianza en llegar a una solución adecuada para el desarrollo urbanístico de El Toril, pero asimismo entiende que en este momento no se dan “las condiciones formales ni la escrupulosidad ética necesarias”. “Son razones que creemos suficientes para no asumir la iniciativa presentada y de ahí nuestra postura responsable de votar en contra. De la misma manera, solicitamos con celeridad una comisión especial con representación tanto política como técnica que aborde el futuro de este espacio como merece”, acaba.

SORPRESA DE LOS POPULARES POR LA POSTURA DEL GRUPO DE CS

La concejal de Urbanismo, la popular Mercedes Flores, sobre el voto contrario de Cs dice que les sorprende, pues la realización del convenio y los informes necesarios fueron tratados en varias reuniones con su portavoz Ángel Montoro en verano y mostró su disposición a aprobar el convenio si todos los informes técnicos eran favorables.

Desde el PP se emplean con dureza con los socialistas. Flores afirma que no le extraña que el PSOE recurra a la familia del alcalde para justificar su negativa a la recuperación de El Toral “porque difícilmente encuentren un argumento sensato para oponerse”. El convenio, dice, tiene todos los informes técnicos y jurídicos favorables y es la base para demoler los inmuebles ruinosos —paso previo para plantear alternativas de plan parcial— y poner en uso el solar resultante como aparcamiento temporal. Denuncia que los socialistas llevan veinte años prometiendo la recuperación de El Toril, hasta el punto de que Juan Ángel Pérez se reunió con los propietarios varias veces “para venderles humo o proponerles un precio de compra”. Recuerda que el PSOE incluyó el espacio como proyecto de especial interés y propuso tres veces la recuperación con fondos del Edusi, con apoyo del PP sin que nadie acusa al Marino Aguilera, entonces portavoz popular de “falta de ética”. Califica de ejemplo de transparencia y responsabilidad el actual convenio. Precisamente critica que use esta expresión el líder del PSOE, al que ve “responsable directo de los continuos fracasos y deudas que ha dejado su gestión en El Toril”. Flores estima que le molesta que se equilibre la balanza norte-sur de desarrollo urbano.