PSOE

Alicia Sidonia Moya se va del grupo de concejales del PSOE

La joven solicita “por motivos personales” convertirse en edil no adscrita
La concejal Alicia Sidonia Moya, en su fotografía institucional del Ayuntamiento.
Juan Rafael Hinojosa

El curso político empieza fuerte y con una noticia que no entraba en el guion, un verdadero “giro dramático de los acontecimientos”. Se trata de una situación con muy pocos precedentes en el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Siguen los movimientos en la bancada socialista. La concejal Alicia Sidonia Moya, que consiguió el acta como número ocho de la candidatura que ganó —aunque sin mayoría absoluta— las elecciones municipales de 2019, da un paso a un lado y dejó el grupo del PSOE. De esta manera se convierte en edil no adscrita. La consecuencia práctica es que el grupo de izquierda queda empatado a nueve concejales con el PP, que gobierna con los dos miembros de Ciudadanos.

Alicia Sidonia Moya, en declaraciones a Diario JAÉN, explica que se trata de una decisión tomada “por motivos personales”. Añade que es una decisión que tomada después de darle vueltas durante meses y que ha sido tomada de forma totalmente individual, hasta el punto de que ha causado “sorpresa” en sus excompañeros de grupo. “Este tiempo [desde junio de 2019] he estado he estado muy a gusto. La gente me ha tratado mejor imposible”, precisa Moya, quien no pertenece como militante del PSOE y con veinticinco años es una de las representantes más jóvenes de la Corporación Municipal alcalaína, solo por detrás de la popular Ariadna Cobo y de Paloma Moyano, de Ciudadanos.

Hasta el momento, han dimitido los ediles socialistas Carlos Hinojosa, Cecilia Alameda, Cristóbal Cano, María José Aceituno y Eva Bermúdez, a lo que hay añadir la renuncia de todos miembros de la candidatura a partir del número diez, salvo José Antonio Bermúdez, Francisco Javier Frías y Antonio López, que sí son concejales. En total, diecisiete dimisiones o renuncias en veintiséis meses.

EL ALCALDE POPULAR SALE FORTALECIDO

La consecuencia indirecta del paso dado por Alicia Sidonia Moya es el fortalecimiento del alcalde, el popular Marino Aguilera. Aunque el equilibrio de fuerzas sigue igual, pues Ciudadanos tiene la capacidad de decantar la situación, en caso de una eventual moción de censura sería necesario el apoyo de los concejales naranjas en la Corporación Local.