Alcalá la Real aprueba unos presupuestos históricos para 2026 sin deuda y con inversión récord

Las cuentas, que ascienden a 33 millones, refuerzan el gasto social y el apoyo a las aldeas
Celebración del pleno ordinario en el que se aprueba el presupuesto para 2026. / Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Diario de Jaén

El pleno municipal de Alcalá la Real ha aprobado el Presupuesto para 2026 con los votos a favor del PP, el rechazo de PSOE e IU-Alcalá Suma y la abstención de Vox. Se trata de unas cuentas históricas, al ser las primeras que se aprueban con deuda cero, con un incremento global del 7,2% y un volumen de inversiones sin precedentes que alcanza los 14,6 millones de euros.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento y sus sociedades municipales asciende a 33.054.746 euros, frente a los 30,8 millones del ejercicio anterior, y se ha elaborado en un contexto económico complejo, marcado por un plan económico-financiero, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y la incertidumbre sobre el techo de gasto. La concejal de Hacienda, Mercedes Flores, destacó que el principal eje del Presupuesto 2026 son las inversiones, que duplican inicialmente las del año anterior y se financian con 2,1 millones de euros de dotación inicial, 3,1 millones de remanentes y 900.000 euros del Patrimonio Municipal del Suelo.

Entre las actuaciones previstas figuran mejoras en aparcamientos, caminos rurales y asfaltado, la redacción del PGOM, la adquisición de terrenos para los nuevos juzgados, intervenciones en la muralla oeste y el adarve de La Mota, actuaciones en cementerios municipales y la remodelación de espacios urbanos. A ello se suman subvenciones ya concedidas o pendientes de incorporar, como los fondos europeos EDIL, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, ayudas por sequía, DANA, placas solares o ADSUR, que elevan la inversión total a una cifra récord para el Ayuntamiento.

El Presupuesto 2026 mantiene la apuesta social y la estabilidad fiscal, sin subida de impuestos, con aumento del gasto social, del personal municipal y de las inversiones. Las políticas sociales alcanzan los 11,7 millones de euros, con refuerzo de los servicios sociales, la atención a la dependencia, el empleo y el apoyo a pymes, además de la creación de una nueva bolsa de empleo para personas con discapacidad.

Especial peso tienen también las inversiones en las aldeas, con actuaciones en abastecimiento de agua, caminos rurales, infraestructuras educativas, patrimonio y equipamientos, así como convenios con las 15 aldeas para actividades culturales. En total, de los 14,6 millones previstos en inversiones, 5 millones se financian con recursos propios y 9,6 millones con subvenciones, lo que sitúa la captación de fondos externos como uno de los pilares del presupuesto.