Agosto se despide con una bajada de las temperaturas en la provincia

Jaén ya disfruta del descenso de los termómetros tras varias semanas de calor extremo
Los jiennenses disfrutan de la época estival en el parque de El Bulevar. Archivo. / Jason Moyano / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

La provincia de Jaén disfrutará este fin de semana de un respiro en los termómetros frente a las sofocantes rachas de temperaturas máximas propias de este periodo estival. Las cifras que registra el portal especializado Suremet demuestran el descenso en el valle del Guadalquivir y en el este y norte del territorio jiennense, donde no se han superado los 35º. La bajada generalizada atiende a la inminente llegada de una DANA que atravesará la península a partir del domingo, informa Isabel Aranda.

Parece que el ansiado fresco ha llegado a la comunidad andaluza para quedarse, dejando noches agradables con temperaturas mínimas que rozan los 10 grados. En Jaén, el mercurio ha bajado de manera muy significativa en estaciones como Mures (Alcalá la Real) con 9º o Paraje La Meloja (Castillo de Locubín) donde marcaba 14,4 grados. Unos datos suaves que vienen de la mano de un cambio en la circulación atmosférica por una borrasca extratropical. Este alivio térmico se prolongará hasta finales de agosto donde no se registrará, según avanzan las previsiones, riesgo extremo por temperaturas altas en lo que queda de verano.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta DANA entrará por el Pirineo y afectará a regiones del norte y noreste peninsular especialmente con riesgo de precipitaciones persistentes y fuertes. Las zonas con mayor advertencia serán Castellón, Zaragoza, Huesca y Cataluña. “Estas dos últimas semanas de agosto van a ser más frescas de lo lógico”, subrayaba el director del Centro Meteorológico de Málaga de la Aemet, Jesús Riesco.