Adif apuesta por lo sostenible con traviesas sintéticas sobre el puente del río Guarrizas

Las ha instalado en dos tramos de ferrocarril entre Santa Elena y Calancha para evaluar si son más viables que las de madera
Traviesas sintéticas colocadas en el puente sobre el río Guarrizas. / Adif.
Diario de Jaén

Adif ha instalado traviesas sintéticas, de material plástico, en dos tramos de ferrocarril convencional en servicio con el fin de evaluar si este tipo de material, más sostenible medioambientalmente y de mayor vida útil, puede ser una alternativa viable a las fabricadas en madera en determinados puntos de la red. Las traviesas sintéticas se han colocado en dos tramos de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Jaén. En concreto, en el puente metálico sobre el río Guarrizas, localizado en el punto 283/772 entre las estaciones de Santa Elena y Calancha. Y en el tramo contiguo entre las estaciones de Calancha y Vilches, en el túnel número 10 a la altura del punto 290, informa Elisabeth Ruiz Martínez.

En total se instalaron 290 traviesas de plástico, suministradas por distintos proveedores en tramos en servicio por el que circulan trenes y suman una longitud total de 174 metros. Están fabricadas con materiales reciclables y no contaminantes. Además de su mayor sostenibilidad medioambiental, frente a las de hormigón o madera. Entre sus ventajas figuran también su mayor vida útil, superior a los cincuenta años, su versatilidad y elasticidad y su mayor aislamiento y resistencia atmosférica. Las inspecciones y análisis periódicos que viene realizando el equipo de Adif desde la colocación de estas traviesas a comienzos de este año, constatan un favorable comportamiento. Son el elemento de apoyo sobre las que se coloca el carril y constituyen la conexión entre éste y el balasto en una línea ferroviaria. Su principal función es mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme.

Las traviesas fabricadas en hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias de madera, sobre todo por razones medioambientales, pero también por su mejor comportamiento y mantenimiento con el paso del tiempo. No obstante, sigue siendo preciso considerar a las de madera para determinados puntos de la infraestructura ferroviaria como son precisamente los tramos metálicos, túneles de determinadas características y ciertos desvíos. La traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos. Adif enmarca cada una de estas pruebas en su estrategia de gran innovación y sostenibilidad y, además, se suma a iniciativas similares realizadas por administradores ferroviarios de otros países europeos como Francia, Suiza o Alemania.