26 bandas de Jaén recibirán ayudas para renovar sus instrumentos

La Junta respalda al tejido musical jiennense dentro de un plan que alcanza los 400.000 euros para 166 bandas andaluzas
I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional, celebrado en Sevilla. / Junta de Andalucía.
Diario de Jaén

Un total de 26 bandas de música de la provincia de Jaén se beneficiarán de las ayudas impulsadas por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la compra y renovación de instrumentos musicales, dentro de una convocatoria que alcanza a 166 entidades de toda la comunidad autónoma. El anuncio lo ha realizado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, durante su participación en el I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional, celebrado en Sevilla, donde ha reiterado el “respaldo del Gobierno andaluz a las agrupaciones musicales”, que por primera vez cuentan con este tipo de subvenciones.

El montante total de estas ayudas asciende a 400.000 euros, tras una ampliación de crédito de 100.000 euros aprobada a principios de diciembre, y permitirá a las entidades beneficiarias renovar y adquirir instrumentos de viento, tanto de madera como de metal, de percusión y otros utilizados por las bandas. Por provincias, además de las 26 bandas jiennenses, se beneficiarán 35 de Sevilla, 24 de Almería, 20 de Granada, 18 de Málaga, 15 de Huelva, y 28 repartidas entre Córdoba y Cádiz, con 14 en cada una.

Las ayudas, convocadas el pasado 1 de septiembre en régimen de concurrencia no competitiva, están dirigidas a asociaciones o fundaciones culturales musicales sin ánimo de lucro, así como a hermandades y cofradías que cuenten con bandas de música vinculadas o adscritas, siempre que estén inscritas en el registro correspondiente y tengan su domicilio social en Andalucía. Del Pozo ha destacado que estas formaciones “mueven a miles de personas, organizan desfiles procesionales, festivales, concursos y conciertos multitudinarios, y forman a músicos”, contribuyendo a la dinamización de la cultura local y a la conservación del patrimonio cultural andaluz.

Asimismo, ha subrayado que nueve de cada diez bandas beneficiarias están radicadas en pequeños y medianos municipios, un dato que, según ha señalado, evidencia que las bandas de música son “uno de los activos culturales y formativos más dinámicos y con mayor implicación en el territorio andaluz”. En cuanto a los conceptos subvencionables, se incluyen los gastos derivados de la adquisición de instrumentos de viento de madera y metal, de percusión y otros utilizados por las bandas, quedando expresamente excluida la compra de accesorios, salvo los vinculados a la percusión, atriles de concierto, luces de atril, mamparas separadoras de percusión y tarimas elevadoras para sets de percusión o secciones de viento metal.