150 personas y 60 tractores protestan en Lopera contra las megaplantas solares
Dicho y hecho. La Plataforma Campiña Norte había convocado hoy una tractorada en protesta de las expropiaciones de terrenos dedicados a la explotación olivarera para la puesta en marcha de megaplantas solares. Desde las 8:30 de la mañana, más de 150 personas y 60 tractores han hecho acto de presencia en la calle Granada del Polígono Industrial Santa Quiteria de Lopera para denunciar aquello por lo que llevan luchando meses: las expropiaciones forzosas de sus terrenos en favor de una nueva empresa privada, Green Stone Renewable VIII, S.L, tal y como indicaban en la nota de prensa en la que convocaban la movilización.
“No estamos protestando y luchando sólo por nuestros olivos, si no por la forma de vida de nuestra Tierra y el futuro de nuestra región, no se está poniendo en manos de los ciudadanos un recurso como la energía fotovoltaica, sino vendiéndosela al mejor postor”, afirmaba la plataforma en su comunicado. Para el martes también están convocadas más movilizaciones, una manera de seguir alzando la voz por defender aquello que consideran justo y que se suma al conjunto de acciones que, desde la plataforma, llevan realizando meses para detener el avance de las megaplantas solares.
La tractorada ha contado con el apoyo de “Aliente”, un colectivo estatal que atiende a las implicaciones y afecciones en el territorio que provocan la creación de proyectos energéticos a gran escala, así como del movimiento nacional “SOS Rural”, que busca defender y poner en valor la actividad productiva y social del medio rural español.