PSOE e IU presentan su planificación de Gobierno

Se abordan todas las áreas, manteniendo compromisos adquiridos
El pasado pleno del Ayuntamiento en el que se debatió el estado de la ciudad.
Ana Belén Portellano

Moción de censura. PSOE e Izquierda Unida ya avisaron el pasado jueves de que habían elaborado un acuerdo programático para gobernar durante este periodo hasta las elecciones municipales. Un acuerdo que han hecho público y del que ya se pueden saber sus principales líneas de acción. Este nuevo Gobierno, que si todo sale según lo previsto, tomará posesión el próximo 11 de marzo, se ha comprometido a presentar unos presupuestos en tiempo y forma para 2023, y también unas cuentas para lo que resta de 2022. En primer lugar, explican los motivos de la presentación de la moción de censura, indicando que desde la ruptura unilateral del acuerdo con Cilu-Linares, “Cs y PP están instalados en una evidente debilidad política y su falta de nivel democrático, así como su incapacidad para el diálogo, hacen que no haya mayoría suficiente para sacar adelante acuerdos e iniciativas”. Alegan también la carencia de presupuestos en los últimos dos ejercicios. El PSOE e IU adquieren el compromiso durante su mandato de incluir a todos los Grupos Municipales que componen actualmente la corporación en la Junta de Gobierno Local, en todos los órganos y comisiones y a revisar profundamente la comunicación institucional para su despolitización.

Las actuaciones municipales previstas se dividen por áreas. En Participación Ciudadana se indica que se activarán los consejos y mesas sectoriales, comisiones informativas y también se redactarán y aprobarán “los primeros presupuestos participativos”. Crearán la figura del “defensor de la ciudadanía”. En Transparencia prevén crear una comisión especial para la planificación y coordinación de grandes proyectos, donde también estarán todos los partidos políticos. En Bienestar Social e Igualdad plantean actuaciones para el fomento del emprendimiento colectivo en mujeres, un programa de visibilización contra la violencia de género, un servicio de atención a la salud mental, un punto de información Lgtbi+, o un aumento de la partida, entre otros aspectos relacionados.

En materia de Juventud, se plantea un plan específico de mejora de la empleabilidad (plan de empleo) y emancipación para ellos. En Medio Ambiente, se plantea la iniciación del proyecto “comunidad energética”. Promover investigaciones y localizaciones en cuanto a memoria histórica, es otro de los puntos, y en cultura el estudio de la inclusión en Villa María de un centro cultural, así como el refuerzo y adecuación del resto de los espacios. Para el comercio y los barrios, pretenden elaborar un plan de apoyo y actuación concreto, al igual que en deportes, que se pondrán en marcha los compromisos adquiridos. Exigirán a la Junta el plan de reindustrialización para Linares, y estudiarán mejorar espacios como el Campus, o el mercado de La Paz.