Pleno de la MOCIÓN de censura en LINARES: ¿A la TERCERA va la vencida?

El socialista Javier Perales tiene los apoyos para convertirse esta mañana en alcalde de Linares, aunque el auto que permite celebrar el pleno no es firme y cabe recurso de apelación
Javier Perales con sus concejales tras suspenderse el anterior pleno del 24 de junio. / Ana B. Portellano / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

El socialista Javier Perales puede convertirse esta mañana en alcalde de Linares sustituyendo a Raúl Caro-Accino (Ciudadanos) si prospera, —tiene los apoyos suficientes— la moción de censura que presentaron PSOE, IU y CILU. Es la tercera vez que se convoca el pleno. La primera convocatoria fue el pasado 11 de marzo y se desconvocó 24 horas antes de su celebración después de que Ciudadanos acudiera a los tribunales y el juzgado impusiera medidas cautelares que impedían la celebración del mismo. El segundo intento fue el pasado 24 de junio, pero una hora antes de celebrarse la sesión el mismo juez que había levantado las cautelares reconoció "un error material manifiesto" y las volvió a dejar en vigor.

Este mismo magistrado emitió un nuevo auto, con fecha 30 de junio, en el que establecía que "no existe causa aparente que impida la convocatoria ni la celebración del pleno". La medida cautelar fue solicitada en febrero por el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo el pleno de la moción de censura.

Ahora, pasados tres meses después de la presentación de la moción de censura, el secretario general del Ayuntamiento ha emitido nuevamente una diligencia en la que vuelve a convocar el pleno, una vez que el juzgado ya ha notificado al Consistorio el auto en el que se levanta la medida cautelar. Tras la presentación de la moción de censura, Ciudadanos acudió a la justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas —Daniel Campos y Javier Palacios— justo antes de que se produjera la votación del pleno de la moción de censura. Ahora el juez en su último auto establece que las causas de incompatibilidad sobre estos dos concejales están "desestimadas". En su día, el informe de la Secretaría general del Ayuntamiento sobre las “circunstancias especiales” de estos dos concejales fue determinante para la adopción de la medida cautelar de suspensión. La circunstancia de Palacios tenía que ver con la venta de su Farmacia al Ayuntamiento de determinados suministros que el informe consideraba que afectaban al régimen de incompatibilidad. De Daniel Campos, la solicitud de Ciudadanos incidía en una sentencia de marzo de 2021 que el condenaba por un delito electoral a seis meses de cárcel y al pago de una multa, además de la privación del derecho a sufragio pasivo durante los seis meses de la condena. Ciudadanos pedía conocer si antes de celebrarse el pleno de l censura la sentencia se había ejecutado.

Los quince concejales

De forma paralela, pero ya al margen, el pasado mes de mayo el Juzgado Mixto número 1 de Linares emitió un auto por el que, además de abrir diligencias, se pedía al Consistorio linarense que aportara el acta del pleno celebrado el pasado 24 de marzo para poder identificar a los 15 concejales de la Corporación municipal que votaron en contra de la declaración de incompatibilildad del edil socialista Javier Palacios. El gobierno local (Cs-PP) cuestionó a este concejal por haber facturado desde su farmacia al Ayuntamiento productos como mascarillas o gel hidroalcohólico durante la pandemia y que previamente le había encargado el propio Consistorio ante la escasez en el mercado de dichos productos. Precisamente, la situación de este concejal fue parte de los argumentos esgrimidos desde Cs ante el juzgado para lograr que inicialmente se suspendiera cautelarmente la celebración del pleno de la moción de censura.

Tras el resultado de la votación en la que no salió adelante la declaración de incompatibilidad, pese a estar avalada por un informe del secretario del Ayuntamiento, los grupos de Cs y PP optaron por llevar dicha votación a la Fiscalía. Argumentaron que los 15 ediles que habían rechazado esa declaración de incompatibilidad podrían haber incurrido con su voto en un delito de prevaricación.

Los ediles que votaron en contra fueron seis del PSOE, tres de CILU-Linares, dos de Linares Primero, dos de IU y dos concejales de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo. Frente a ellos, siete concejales de Cs y PP votaron a favor de la incompatibilidad. Todos ellos están citados a declarar en calidad de investigados entre el 4 y el 8 de julio.

Hay que añadir, además, que el pleno de la moción de censura pevisto este martes coincide con el día en el que está llamado a declarar, junto con otros concejales, el portavoz del PSOE y candidato a suceder en la Alcaldía a Raúl Caro-Accino, eso si finalmente se vota y prospera la accidentada moción de censura de Linares. Asimismo, el auto que levanta las medidas cautelares y que ha permitido la convocatoria del pleno de la moción de censura para el 5 de julio no es firme y cabe recurso de apelación.

La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Linares, tras las elecciones de 2019, y donde gobierna actualmente Cs con PP en minoría, está conformada por PSOE, con ocho concejales; PP y Cs, con cinco respectivamente; CILU Linares, con tres ediles; Linares Primero, con dos, e IU, con dos concejales. Una vez celebrados los citados comicios, Ciudadanos, PP y CILU Linares llegaron a un acuerdo de gobierno que permitió desbancar al PSOE de la Alcaldía. En enero de 2021 los tres concejales de CILU Linares abandonaron el gobierno municipal y desde entonces Cs y PP gobiernan en minoría.