La Línea Alzhéimer se instalará en todas las provincias andaluzas en enero

La consejera Catalina García se reúne con el grupo de trabajo y las asociaciones
Presentación de la Línea Alzheimer en el Hospital de San Agustín.
Ana Belén Portellano

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció que todas las provincias andaluzas contarán con la Línea Alzhéimer a partir de enero, siguiendo los plazos previstos y tras los buenos resultados cosechados por la prueba piloto que arrancó en Jaén el pasado 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, y se extendió a Cádiz el 31 de octubre. En diciembre, estará operativa también en Sevilla. Así lo informó García en la reunión que mantuvo ayer con el grupo de trabajo que está poniendo en marcha la Línea Alzhéimer (953 00 30 30), así como con los representantes de las asociaciones de pacientes de alzhéimer en el Hospital Universitario San Agustín de Jaén. Esta línea, atendida por profesionales sanitarios, ofrece información directa tanto a personas afectadas, familiares y cuidadores, como a la población en general, para resolver sus dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad, síntomas iniciales de alarma, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanitarios y asociaciones de familiares más cercanas, así como orientación en temas legales y sociales, entre otros.

Desde su puesta en marcha, la Línea Alzhéimer, que está operativa las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido 42 llamadas, la mayoría en horario de 9:00 a 15:00 horas, interesadas en conocer los síntomas y fases de la enfermedad, los recursos para ayudas a personas cuidadoras, cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona. La consejera explicó que la línea parte de un núcleo de 300 preguntas base respondidas por profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con la enfermedad y profesionales de asociaciones de pacientes. Si bien, puntualizó: “Este servicio se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde será respondida en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada”. “De hecho, en la actualidad, un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología dan respuestas a aquellas preguntas que inicialmente no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes”, añadió Catalina García.

Posteriormente, acompañada por la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, y por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y la delegada Territorial de Salud y Consumo de Jaén, Elena González, la consejera visitó las instalaciones de la Asociación de Pacientes de Alzhéimer de Linares de la mano de Ángela García.