En marcha la primera fase de la rehabilitación del Mercado de Santiago de Linares
El Ayuntamiento de Linares ha informado de que ya está en marcha la Fase I de las obras de rehabilitación del Mercado de Santiago. La intervención, que cuenta con un importe total de alrededor de 3 millones de euros y 26 meses de plazo de ejecución, permitirá la consolidación de la estructura y el cerramiento total del edificio, dejándolo como un espacio diáfano, tal como una plaza pública cubierta que pasará a tener un uso cultural y expositivo. La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha visitado las obras esta mañana, acompañada por personal técnico, y ha explicado que “este es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y el mes que viene se cumplen 8 años desde que se cayó, por lo que para nosotros es un placer estar hoy aquí para decir que ya se han iniciado las obras de rehabilitación”. “Este proyecto consiste en dos fases, y estamos en la primera, que tiene un presupuesto de algo más de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Consiste en la consolidación de la envolvente para poder ir retirando todo el andamiaje y dejar un patio diáfano y cubierto para uso y disfrute de todos los linarenses. Se trata de volver a recuperar el pasado, nuestros recuerdos, pero también el presente y por supuesto el futuro, para darle contenido cuando se ejecute la segunda fase, que contempla una construcción con zona de auditorio y sala de exposiciones”. “Recuperamos así este espacio para dinamizarlo desde el punto de vista cultural, social y también turístico. Para nosotros es un día importante porque el recuerdo de muchos linarenses estaba aquí, junto a este mercado de abastos que también se está dinamizando y poniendo en valor, y ahora tocaba hacerlo con el Mercado de Santiago”, ha afirmado.
Por su parte, el concejal-delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Garrido de Toro, ha detallado que “vamos a recuperar este lugar manteniendo la imagen de lo que tenemos ahora mismo y combinándolo con una arquitectura moderna, mezclando los dos ambientes, lo antiguo y lo moderno. La separación de ambas zonas se va a realizar con unos hilos de plomo, con dos finalidades, por un lado el recuperar ese pasado nuestro industrial relacionado con las minas, y por otro que sirva como junta de dilatación para que haya esa unión entre lo antiguo y lo nuevo”. Además, ha explicado que “se va a respetar lo que tenemos ahora mismo, se va a consolidar lo que hay, y a raíz de ahí se va a empezar a construir el edificio nuevo. Este edificio va a ser diáfano, como una plaza pública cubierta, y dentro se hará una segunda fase con ese auditorio y esa sala de exposiciones. En el sótano ya se han retirado las cámaras frigoríficas que había para trasladarlas al mercado actual, y este espacio se va a usar también como sala permanente de exposiciones”. Por todo ello, Garrido ha mostrado su satisfacción, ya que “recuperar este espacio es muy importante para la ciudad, y especialmente para la zona, porque esto va a revitalizarla tanto económicamente como socialmente. Ha sido un largo proceso, la licitación del proyecto comenzó en 2023 en cuanto llegamos al equipo de Gobierno, y se ha pasado por diferentes etapas hasta el inicio de las obras, algo que los linarenses estaban deseando ver”.
En la atención a medios también ha intervenido Pablo Millán, arquitecto de Estudios Santzo, redactores del proyecto, quien ha explicado los detalles de esta intervención. Lo interesante es que este ejercicio es fiel a lo que realmente se ha conservado del elemento patrimonial. La primera fase supone la estructura de apeo, la estabilización estructural de toda la envolvente, la cubrición y el adecentamiento de todo el espacio interior para que luego, en una segunda fase se entre ya con el programa concreto. Estos 26 meses van a permitir retirar toda la estructura y andamiaje de apeo y restaurar lo que ha llegado hasta ahora, utilizando de la técnica para consolidar la estructura patrimonial. Ya en una segunda fase, en el interior de la plaza pública se construirá un espacio climatizado que albergará un pabellón de exposiciones, conferencias y auditorio, a modo de pieza ligera.