El PSOE de Linares manifiesta que se han desaprovechado subvenciones

El grupo lamenta las inversiones deportivas “perdidas” por el Ayuntamiento
Imagen de un pleno municipal desde la zona en que están los ediles socialistas.
Ana Belén Portellano

Reivindicación socialista. El PSOE lamenta “la situación del área de Deportes del Ayuntamiento” y el “caos” que, a su juicio, reina en esta área municipal. Según el grupo opositor, esto se traduce en la pérdida de subvenciones procedentes de la Diputación Provincial de Jaén, concedidas y que el Ayuntamiento no ha solicitado, para la recepción de tres desfibriladores y para la promoción del deporte local. Así lo denuncia el secretario de Deportes de la agrupación socialista, Antonio Coronel, quien lamenta “la gestión del equipo de Gobierno en un departamento que atiende a miles de usuarios y que lleva demasiado tiempo a la deriva”. En opinión de Coronel, la “dejadez” del responsable de la delegación, Pedro Cintero, ha hecho que la ciudad y la Estación Linares-Baeza se quedan sin tres desfibriladores externos automatizados, a pesar que el personal municipal recibió la formación necesaria para el manejo de estos equipos y reanimación cardiovascular.

Sin embargo, según constata el PSOE, “el Ayuntamiento no ha solicitado en tiempo y forma los aparatos, por lo que la ciudad se quedará sin un programa especialmente sensible dada su importancia para la salud”. “Cada veinte minutos se produce una muerte súbita cardiaca en España y hay más de un 50% de probabilidades de sobrevivir a ella si alguien inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar y usa un desfibrilador”, recuerda el dirigente del Partido Socialista.

Por si fuera poco, el PSOE indica que el Ayuntamiento linarense “tendrá que devolver más de 12.000 euros de los 18.000 euros concedidos y a disposición del Ayuntamiento, por la Diputación dentro del programa las subvenciones para planes locales de actividades deportivas correspondiente al pasado año”. Un dinero que, según los socialistas, no se utilizó para su fin, por lo que los linarenses se quedaron sin escuelas deportivas, juegos locales y celebración de iniciativas destinadas para los grupos de especial atención. Una subvención que, explica el PSOE, “a pesar de estar concedida e ingresada, no han sido capaces de justificar”. Para Coronel, la “la inacción de Ciudadanos y Partido Popular es cada día más patente”. “Es muy grave que se pierdan miles de euros porque el Gobierno municipal está instalado en una dejadez que ya clama al cielo”, subraya, al tiempo que asegura que el “PSOE seguirá mirando cada papel con lupa para denunciar la ineptitud de esta Administración, que sale muy cara a todos los linarenses”, anuncia el político.

El partido opositor también ha denunciado, en reiteradas ocasiones, la falta de personal en las instalaciones deportivas, temas que han sido tratados en varias ocasiones en el pleno. Con los últimos planes de empleo se han cubierto algunas de estas plazas, pero de forma temporal. Desde el PSOE se espera que puedan solventarse todas estas deficiencias en el área de Deportes, ya que se trata de un servicio que usan muchos ciudadanos, deportistas profesionales y opositores varios.