Uno de los grandes retos de la actualidad: Las adicciones comportamentales

La UJA y la Diputación de Jaén abordan desde el rigor científico el reto de las “nuevas” adicciones digitales
Celebración de una jornada dedicada a analizar científicamente los mecanismos que subyacen a problemas como la ludopatía o las denominadas adicciones digitales. / UJA.
Diario de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) reafirma su papel fundamental como motor de conocimiento y bienestar social al acoger un encuentro clave para entender uno de los grandes retos de la actualidad: las adicciones comportamentales. El Programa de Doctorado en Psicología de la UJA, con la colaboración del Servicio Provincial de Conductas Adictivas de la Diputación de Jaén, organizó una jornada dedicada a analizar científicamente los mecanismos que subyacen a problemas como la ludopatía o las denominadas adicciones digitales. El acto, que sirvió como punto de partida a las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas, fue inaugurado por el catedrático de la UJA, Juan Manuel Rosas, y la directora del Servicio Provincial de Conductas Adictivas, Herminia Navarro. Esta alianza institucional pone en valor la importancia de la transferencia de conocimiento desde el ámbito universitario hacia las instituciones públicas, demostrando cómo la investigación académica es indispensable para diseñar mejores estrategias de salud pública.

Del programa de la jornada destacó la conferencia magistral titulada “¿Son realmente adicciones las “nuevas” adicciones? Emociones, toma de decisiones y control de la conducta digital”, impartida por el catedrático de la Universidad de Granada, José César Perales. La ponencia, que fue introducida por Ginés Cano, coordinador del Centro Comarcal de Conductas Adictivas de Linares, ofreció una mirada clarificadora y basada en la evidencia sobre esta temática.

Durante su intervención, el profesor Perales analizó detalladamente las herramientas de diagnóstico y los mecanismos de acción de las conductas adictivas comportamentales, estableciendo las diferencias cruciales respecto a las adicciones a sustancias. El objetivo principal fue poner el foco en el análisis científico de qué constituye realmente una adicción, cuestionando y matizando en qué medida estas “nuevas” adicciones digitales lo son verdaderamente, frente a la percepción alarmista que a menudo se traslada al gran público. Con iniciativas como esta, la Universidad de Jaén demuestra una vez más su vocación de servicio, actuando como un espacio donde el rigor científico permite desmitificar creencias populares y proporcionar a los profesionales e instituciones las herramientas adecuadas para afrontar las problemáticas reales de la sociedad contemporánea.