Una fotografía del Paraíso

Tierra Adentro ya está abierta y, como con los Campos de Hernán Pelea, muestra la magnífica diversidad de la provincia de Jaén
Los campos de Hernán Pelea. / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Altiplanicie kárstica con una altura media de entre 1.600 y 1.700 metros sobre le nivel del mar. Se extiende por más de 5.000 hectáreas, superficie que la convierte en el altiplano más extenso de España. Y está aquí, en Jaén, muy cerca, en el término de Santiago-Pontones, donde el cielo casi se alcanza en el entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Estos campos y otros parajes, lugares y rincones de la diversidad natural de la provincia dan contenido, entre otros, a la oferta turística de la provincia en la feria Tierra Adentro, que se ha inaugurado esta mañana de viernes en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), abierta hasta el domingo.

Han cortado la cinta inaugural el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán, entre otras autoridades. En el evento, que tiene una superficie expositiva de más de 10.800 metros cuadrados, participan las ocho provincias andaluzas, además de Murcia, Castilla-La Mancha y Huesca, convirtiéndose en un escaparate ya consolidado y de referencia nacional e internacional del turismo de interior.

¿Qué es un relieve kárstico y a qué debe su nombre?

Se moldea por la erosión del agua sobre las piedras calizas: evaporitas, dolomitas y cuarcitas. Debe su nombre al paisaje que esta erosión ha tallado en una zona entre Italia y Eslovenia, llamada Karst en alemán, Carso en italiano y Kras en esloveno. Es un área protegida Reserva de la Biosfera.