Un total de 75 mujeres acudieron a centros de violencia de género en Jaén
Se contabilizan 75 mujeres las que han ingresado en los centros integrales de la Junta de Andalucía en Jaén para víctimas de violencia de género durante este primer semestre del año. Esto se traduce en un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se ha acogido a 56 menores que acompañan a sus madres. De esta manera, entre enero y junio se ha atendido a 131 personas, que suponen el 10,7% del total de acogimientos en Andalucía, informa Isabel Aranda.
La consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se encargan de gestionar los recursos que ponen a disposición de los afectados que son el centro de emergencia, la casa de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y protección urgente e inmediata las 24 horas del día y los 365 días. “Un refugio seguro para aquellas mujeres que tienen que abandonar su hogar de la noche a la mañana por su seguridad y la de sus hijas e hijos”, ha destacado la responsable andaluza de Igualdad, Loles López.
A este respecto, ha señalado que “la violencia de género es una realidad y, por ello, tenemos que seguir trabajando en la prevención y fortalecer el apoyo a las víctimas”. A estos centros, las víctimas pueden acceder a través del Centro Provincial de la Mujer y, especialmente, del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999. De la misma manera ha recordado que las mujeres ingresan en estos centros junto a sus hijas e hijos y, por ello, ha resaltado, “el servicio se centra en favorecer que la población infantil y juvenil vuelva a la cotidianeidad, tanto educativa como social y afectiva, en el menor tiempo posible”.
Hasta junio en Jaén se han acogido a 131 personas, 75 mujeres y 56 menores. El centro de emergencia ha tenido la mayor ocupación con un total de 74 personas (48 mujeres y 26 menores). En el caso de Andalucía, este servicio ha acogido a un total de 1.220 personas, 731 mujeres y 489 menores. El IAM ofrece un servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género, menores a su cargo y personas dependientes que las acompañan. Esta amplia red permite que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.