Un proyecto de la UJA pone en valor 15 mosaicos romanos del Alto Guadalquivir
El proyecto “Análisis geoquímicos para la investigación y puesta en valor de los mosaicos romanos del Valle del Alto Guadalquivir” (GeoChemMos), que lidera el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, ha presentado sus resultados en el marco de una jornada celebrada en el Museo de Jaén titulada “Los mosaicos de Jaén y Noheda: una aproximación multidisciplinar al patrimonio musivario de Hispania”. El encuentro ha servido como foro para poner en valor la originalidad de los mosaicos de Jaén y Noheda (Cuenca) y para mostrar formas complementarias de abordar la investigación de este importante bien patrimonial. El evento ha contado con la participación de Luz Neira, de la Universidad Carlos III de Madrid, que puso de manifiesto la riqueza y originalidad de las imágenes y temas representados en los mosaicos de la provincia de Jaén, como los de Marroquíes Altos de Jaén o el Mosaico de los Amores de Cástulo, y sus paralelos con otros mosaicos del imperio romano.
Por su parte, Miguel Ángel Valero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, expuso los trabajos de investigación llevados a cabo sobre la villa de Noheda. En la presentación, hizo hincapié en uno de los mosaicos más completos y espectaculares de Europa en época romana y en cómo su investigación se ha conformado en el ámbito del estudio integral de la villa. Asimismo, Alberto Sánchez, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, expuso los resultados del proyecto GeoChemMos, llevado a cabo sobre 15 mosaicos de la provincia de Jaén empleando métodos de análisis geoquímicos. El proyecto ha permitido la digitalización de los principales mosaicos, el establecimiento del repertorio de materias primas utilizadas en su elaboración (rocas calizas, areniscas, mármol, cuarcita, pasta vítrea, escorias vítreas de galena y cerámica) y, finalmente, la identificación de la procedencia, principalmente provincial, de esos recursos.
El proyecto GeoChemMos está financiado por la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, en la modalidad de proyectos de investigación orientados a los retos de la sociedad, y ha tenido una duración de tres años (2023-2025).