Un paseo por la Judería jiennense

Itinerario turístico recién estrenado con relieves ornamentales por las huellas sefardíes en la capital
Alcalde, concejales, alumnos y profesores de la Escuela de Arte José Nogué, en un rincón de la Judería.
Fran Miranda

Los muros que configuran el entramado del casco histórico de la capital jiennense hablan, supuran sus piedras la historia judía no tan lejana de quienes un día poblaron la ciudad. En esos muros sin letras se puede leer el relato sefardí, ensalzado y convertido en ruta gracias a los relieves de piedra recientemente instalados, que invitan a perderse para encontrar respuestas a todo lo que los judíos un día quisieron decir y hoy los jiennenses se detienen a escuchar con atención. El alcalde, Julio Millán, ha presentado los relieves de piedra ornamentales que el Ayuntamiento de Jaén ha colocado en distintos puntos de la Judería de la capital como recurso turístico y elementos de apoyo para acercar al visitante a la historia de este barrio del casco antiguo, así como a la cultura y tradición judía que convivió durante la Edad Media con cristianos y musulmanes en la ciudad de Jaén.

El acto tuvo lugar en los Baños del Naranjo, recuperados en este mandato por el Gobierno local y que se sitúan a las puertas de la Judería, en el entorno de la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato, calle Santa Cruz y plaza de los Huérfanos, entre otras. El acto contó con la presencia de la primera teniente de alcalde, María Orozco; el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, la asociación Iuventa y responsables y alumnos de la Escuela de Arte José Nogué, que participaron en la iniciativa. Millán agradeció la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué y la implicación del alumnado del 2º ciclo superior de Técnicas Escultóricas que participaron en este proyecto dirigido por el profesor de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez, bajo el título “A través de los símbolos. Intervención en el Patrimonio Artístico del Barrio de la Judería de Jaén”.

“Una vez más, la alianza entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte José Nogué sirve para difundir y poner en valor el patrimonio histórico, en esta ocasión de nuestra judería, para lo que aprovechamos los conocimientos técnicos y artísticos de sus alumnos y de su profesorado”, valoró el alcalde.

También destacó el trabajo conjunto que el Ayuntamiento realiza con asociaciones como Iuventa para la reinterpretación de la Judería, con lugares tan emblemáticos en su entorno como la Iglesia de San Andrés —antigua sinagoga—, los Baños Árabes o el convento de Santa Clara. “Apostamos por nuestro casco antiguo con acciones que sumen un mayor atractivo turístico y ponerlo a disposición tanto de los jiennenses como del resto de visitantes”, dijo Millán. En estos trabajos de embellecimiento agradeció la colaboración de otras áreas como la de Mantenimiento Urbano y recordó otras intervenciones que el Ayuntamiento lleva a cabo como la recuperación arqueológica y puesta en valor de las ruinas de la Iglesia de San Miguel, con 1,5 millones de euros, y el acondicionamiento de las calles de su entorno con más de 600.00 euros.

Comentarios sobre la ruta en una de las paradas del paseo.

En concreto, se instalaron un total de cinco piezas en piedra arenisca de Salamanca de 25 kilogramos cada una y con unas medidas de 30x40x6 centímetros, realizadas en talla directa, que representan distintos símbolos de la cultura y tradición judía como la Fiesta del Perdón o Yom Kippur; la Juniká —el candelabro judío de 9 puntas—; las granadas, símbolo de la vida; la sinagoga, una mezuzá —solían colarse en las puertas de un hogar judío— y dreidel o peonza —el juguete de los niños—, y la Torá, como símbolo de la sabiduría. La ubicación de estos relieves escultóricos realizados por los alumnos María del Carmen García Yáñez, Marcos Torres López, Juan Manuel Pulido Pérez, Rosario Ruiz López y Pedro Aceituno Bonoso se pueden ver en un itinerario que recorre la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato y calle Santa Cruz, un itinerario por la Judería jiennense para vecinos y también visitantes.