Un mapa interactivo que permite ubicar los refugios antiaéreos de Jaén

El proyecto pone de manifiesto la importancia de estos espacios para protegerse de los bombardeos en la Guerra Civil
María Espejo, Ana Millán, Diego Álvarez, Rubén Ordóñez y Santiago Jaén en la presentación. / Álex Gómez / Diario JAÉN.
Álex Gómez

Un método interactivo y accesible para conocer el pasado que cimenta nuestro presente. La Universidad de Jaén presentó esta mañana “Jaén bombardeada, la Guernica andaluza”, una iniciativa diseñada por el guía turístico Diego Álvarez que ensalza los 150 refugios antiaéreos que se ubican en la capital jiennense. El proyecto cuenta con la colaboración del profesor de la UJA Santiago Jaén y del podcast “Cucha! Qué podcast”, además del apoyo institucional del Patronato Municipal de Cultura.

Se trata de un mapa interactivo que revela la ubicación de estos espacios a través de Google Maps, de manera que vecinos y visitantes puedan conocer más a fondo la procedencia de estos lugares, construidos por particulares, instituciones públicas y empresas. “Cualquier persona puede pasear por Jaén, o está fuera de la ciudad, pulsar sobre un punto del mapa y acceder a un blog donde encontrará las explicaciones del profesor Santiago Jaén sobre la historia y las razones de su construcción”, remarcó Álvarez, que también animó a relanzar la leyenda del lagarto de Jaén, compartida con la ciudad de Cracovia.

En esta línea, el historiador y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén, Santiago Jaén, explicó que el proyecto tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y convertirlo en un instrumento educativo para la ciudadanía. “Queremos rescatar lo positivo de un período tan duro como la Guerra Civil, formar en valores democráticos y sensibilizar sobre lo que supuso este hecho histórico para la población”, indicó.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Espejo, ha agradecido tanto a la Universidad de Jaén como a Diego Álvarez su implicación. “Esta iniciativa nos enriquece como recurso turístico y al mismo tiempo nos permite recordar y aprender lo que ocurrió hace 80 años en Jaén y en estos refugios”, concluyó.