Un impulso hacia una inteligencia artificial propia y responsable desde la UJA
La Antigua Escuela de Magisterio ha sido esta mañana el centro del debate sobre el futuro de la inteligencia artificial. El I Foro ALIA Andalucía ha reunido a investigadores, representantes institucionales y empresas para reflexionar sobre el desarrollo de modelos de lenguaje abiertos y responsables, en un acto que ha sido conducido por Diego Vargas, socio de HyperionUps. El encuentro ha servido para presentar en sociedad el proyecto ALIA, una iniciativa estratégica del Gobierno de España que aspira a dotar al país de un modelo de inteligencia artificial que dé respuesta a las necesidades actuales y basado en los valores democráticos.
El foro, impulsado por el grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la UJA, ha puesto el acento en la transferencia del conocimiento al tejido productivo y a las administraciones públicas, con especial atención a sectores clave como el agroalimentario, el turismo o el ámbito biosanitario. El objetivo es “construir toda la infraestructura pública de inteligencia artificial”, con una vocación claramente transversal, como ha destacado en la presentación el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Luis Alfonso Ureña, responsable de SINAI.
Ureña ha incidido en que ALIA no pretende competir con las grandes tecnológicas, sino ofrecer una alternativa complementaria y especializada. “No se trata de hacer modelos al estilo de las grandes corporaciones, sino de construir modelos específicos para determinados sectores”, ha señalado, a la vez que destaca que uno de los rasgos diferenciales de la iniciativa es su apuesta por sistemas “abiertos, responsables y transparentes”. En este sentido, ha recordado que la mayoría de los grandes modelos actuales están entrenados fundamentalmente en inglés, mientras que ALIA busca “recoger la riqueza cultural del español, que hablan más de seiscientos millones de personas”.
La conferencia magistral ha corrido a cargo de Luisa Alli, directora adjunta a la presidencia de Fundación Telefónica y directora general de la Fundación Hermes. Durante su intervención, Alli ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre el impacto social, ético y democrático de la inteligencia artificial, advirtiendo de que el uso masivo de modelos cerrados concentra el poder en pocas manos: “Cuanto más entregamos nuestra vida a modelos que no son nuestros, más estamos polarizando el poder”. Así, ha defendido que proyectos como ALIA son clave porque permiten “incorporar la inteligencia artificial entendiendo el impacto que tiene en la vida de las personas”. Al mismo tiempo, ha insistido en que un sistema puede ser técnicamente eficaz y, sin embargo, “jurídicamente inaceptable”.
La ponente ha reclamado una innovación que no renuncie a los derechos fundamentales y ha alertado de que no desarrollar tecnología propia “no es solo un riesgo tecnológico, sino un riesgo democrático”. En su opinión, disponer de modelos y lenguajes propios es una forma de “tomar control sobre nuestra forma de vida”. La jornada se ha completado con la presentación de dos casos de uso empresariales, protagonizados por Fujitsu y Acesur, con los que se han mostrado aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito industrial y agroalimentario.