Un futuro por escribir unidos

Clece mantiene su apoyo a personas víctimas de violencia de género con diversas iniciativas
Foto de familia de representantes institucionales y participantes en la Subdelegación del Gobierno.
José Jerez

Ser víctima de violencia de género no es el final de la historia, ni mucho menos; de hecho, en Clece tienen claro que es el final de una parte de la historia y que es justo entonces cuando llega un futuro lleno de posibilidades y por escribir. Por ello, desde la empresa trabajan siempre teniendo en cuenta lo necesario que es apoyar y cuidar a personas que son víctimas de género, en su gran mayoría mujeres que tras ser maltratadas deciden tomar las riendas de su vida y volver a empezar, pero nunca solas.

Desde esta perspectiva, en Clece siempre han tenido claro lo importante que es ayudar a este colectivo, por lo que durante todo el año se llevan a cabo diferentes iniciativas con las que se tiene por objetivo el poder aportar su granito de arena no solo ahora que se conmemora el Día Contra Violencia de Género sino siempre que sea necesario. Muestra de ello es que el pasado 29 de octubre se hacía pública la firma de un acuerdo de colaboración entre Clece Jaén y La Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno para el establecimiento y desarrollo de acciones de colaboración en materia de violencia sobre la mujer. El 17 de noviembre y por segundo año consecutivo se realizaron las Jornadas “Construyendo Igualdad. Cómo visibilizar roles y estereotipos de género” en colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la UJA siendo un éxito de participación y de colaboración por parte del público.

Acto por el 25N en el Hospital Universitario de Jaén.

Por último, durante estos días se han enfocado en diferentes proyectos y actividades para conmemorar la fecha especial. Así, el 23 de noviembre en la subdelegación de Gobierno se celebró una charla de concienciación al personal técnico de Clece que impartió el Jefe de la Unidad de Violencia de Género cuyo contenido ira dirigido a explicar los recursos con los cuenta la Administración para combatir esta lacra. Los días 24 y 25 de noviembre en los SAD de Andújar, SAD Úbeda, Residencia de Martos, Residencia de Alcalá La Real, Centro Ocupacional y RGA se entregó tanto a nuestras trabajadoras como a las personas usuarias de pegatinas con el lazo morado y bolígrafos con la tarjeta del lema elegido. Además, ese mismo 24 se leyeron manifiestos contra la violencia de género en la Diputación Provincial y se realizó una manifestación virtual el 25 con el objetivo de dar toda la visibilidad posible a este día y concienciar que, aun hoy día, es un problema que se debe seguir trabajando.

Parte del equipo y usuarios de la residencia de Martos.

Sin duda, uno de los pilares en los que se fundamenta Clece es la de apoyar y ayudar a los colectivos más vulnerables, entre ellos las víctimas de violencia de género, consiguiendo su inserción laboral. Así lo demuestran los datos: en Andalucía, Clece tiene contratadas a más de 180 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 39 trabajan en la provincia de Jaén. A través de la inserción laboral, estas mujeres tienen la oportunidad de retomar sus vidas, de reescribir su presente y futuro. Bajo esta idea se sustenta la campaña de este año y la idea y lema que potencia Clece, “Reescribe tu historia”, puesto que un empleo es una de las claves para que estas mujeres comiencen de nuevo, recuperen el control de sus vidas y su autonomía personal, algo que nadie debe robar a nadie. Y Clece está ahí para acompañar a aquellas mujeres que necesitan volver a empezar.

María Celestina Martínez Alarcón. Directora Adjunta del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén: “Estas actividades y proyectos ayudan a visibilizar”

A pesar de que el 25N es cuando se conmemora el Día Contra la Violencia de Género, para la Directora Adjunta del área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén, María Celestina Martínez Alarcón, está claro que esta es una labor de los 365 días del año, una manera de visibilizar, de tratar de mejorar como sociedad y lograr que se pueda acabar con uno de los grandes lastres que se mantienen actualmente socialmente hablando. “Todo el año se trabaja para erradicar la violencia de género. Esto no acaba el primer día que pegan a alguien o te hacen daño, es algo en lo que hay que trabajar de continuo. Cuando digo erradicar me refiero a formación, sensibilización, atención, detección de cualquier caso que pueda haber, tanto en pareja como no, también hay otros tipos de violencia y es importante darlas a conocer”, sostiene María Celestina Martínez.

Apunta que la ayuda de empresas como Clece es más que necesaria para lograr dar a conocer este problema que perdura en el tiempo y lograr que cada vez más personas estén concienciadas. “Es algo fundamental. Cualquier gesto o acto suma, ayuda, sirve para erradicar la violencia de género. Clece está haciendo una labor importante para visibilizar y, también para apoyar a esas mujeres. Es cierto que hay avances, en normativas, programas, leyes, pero hace falta mucho trabajo, lograr otro enfoque que solucione el problema”, añade.

Ana Escámez. Auxiliar de ayuda a domicilio del SAD de Úbeda y víctima de violencia de género: “He pasado de no tener nada a trabajar y no depender de nadie”

Fue complicado tomar la determinación de darle un nuevo rumbo a su vida, pero necesitaba hacerlo para seguir con su vida y, por suerte en lo laboral, Clece estuvo ahí desde el primer momento. “Este tipo de ayudas son muy necesarias. A mí me ayudaron mucho, me cambió la vida y que Clece ofrezca la oportunidad a personas con problemas es una labor muy grande. Yo he pasado de no tener nada estable a contar con un piso, un trabajo y no depender de nadie. Me siento muy bien conmigo misma, valorada”, reconoce Ana Escamez. Además, este trabajo le aporta mucha felicidad puesto que al ser auxiliar de ayuda a domicilio siempre cuida de personas mayores que la hacen sentirse feliz y muy valorada. “Mi empleo me hace sentir valorada. Cada día que trabajo estoy satisfecha. Soy una persona útil y me levantó con ganas de trabajar, de ayudarles. Son muy cariñosos, muy amables. Yo me puedo ir cansada a casa, pero con motivo y hago que algunas personas tengan una vida que sea un poco más fácil. Ayudarles para ellos significa muchísimo”, apunta la joven acerca de su importante labor y trabajo.

Mari Carmen Ortiz Gómez. Limpiadora del Hospital Úbeda y víctima de violencia de género: “

Con tres niños y justo cuando tocó cerrar la empresa que llevaba junto a su exmarido, Mari Carmen Ortiz Gómez tuvo que empezar de nuevo a vivir. Esta vez lejos de los problemas y las malas situaciones que vivió con su ex pareja. Entre esos cambios, venía el laboral, un momento difícil en que perdió gran parte de lo que había conseguido, pero tenía lo más importante: las ganas de avanzar y su fortaleza. “Tuve claro que tocaba moverme. Empecé a echar currículums y entré en Clece, primero a cubrir bajas y poco a poco lograr estabilizarme. Entrar a trabajar aquí es una maravilla. Al principio fue duro por muchos motivos, pero tengo mucho que agradecer a esta empresa”, reconoce.

En cuanto a su día a día, sostiene que su trabajo le llena, que está muy contenta y que cuenta con un gran grupo de compañeros que siempre la han hecho sentirse apoyada y respaldada en los buenos y malos momentos. A su vez, tiene claro que es necesario que se visibilice la violencia de género y que la vida continua después de vivirlo. “Hay que ser fuertes. En la vida hay muchos colores y debemos salir adelante”, afirma.

Las cifras

180: Número de mujeres que han sufrido violencia de género en Andalucía y que cuentan con una nueva oportunidad laboral gracias al apoyo de Clece.

39: Número de mujeres de la provincia de Jaén que han encontrado un nuevo trabajo debido a la iniciativa de Clece.

19: Número de mujeres jiennenses que han fallecido por sus exparejas desde que comenzó a contabilizarse en el 2003.