Un centenar de identificados por carreras ilegales en el polígono Nuevo Jaén
Bajo la denominación “Operación Ojo de Halcón”, la Policía Nacional de Jaén, en coordinación con Policía Local de Jaén, ha llevado a cabo un operativo específico para detectar y neutralizar carreras ilegales de vehículos, que estaban generando una fuerte preocupación a los usuarios del Polígono Industrial de Nuevo Jaén. Ante el incremento de estas carreras ilegales, se mantienen varias Juntas de Coordinación entre Subdelegación de Gobierno, Policía Nacional y Ayuntamiento de Jaén, para elaborar un dispositivo que pusiera en jaque, la celebración de estas carreras.
La investigación comenzó a raíz de conocer diferentes informaciones sobre concentraciones de vehículos que se llevaban a cabo en el Polígono Industrial Nuevo Jaén. Este tipo de convocatorias, que se denominan “quedadas”, son encuentros de aficionados al motor, que se reúnen en polígonos industriales, para realizar exhibiciones de vehículos y carreras ilegales de aceleración. Durante su desarrollo, se llevan a cabo, sobre todo, carreras de aceleración, generalmente entre dos vehículos que corren en paralelo: “lanzados”, derrapes: “trompos” y otras maniobras de riego, es decir, además de la carrera en sí, es común que realicen trompos, derrapes, aceleraciones y otras maniobras arriesgadas, incrementando el riesgo para los participantes y su público.
No existen requisitos oficiales, al ser ilegales, y tampoco existen normas ni medidas de seguridad. Las únicas reglas son, las que acuerdan los propios participantes. En el dispositivo, llevado a cabo por los dos cuerpos policiales coordinados, se realizaron vigilancias discretas, seguimientos, control de accesos, así como una recopilación y análisis de contenido audiovisual. Debido a la presencia de uniformados de las distintas unidades de Policía Nacional y Policía Local de Jaén, por la zona de celebración de estas carreras, se provocaba un desplazamiento de la carrera, pero no lograban su cese, además de que siempre coincidían con otros eventos de la ciudad, por lo que, se optó por realizar este seguimiento y control, a través de Drones de la Unidad de Medios Aéreos que cuenta Policía Nacional en Jaén.
Esta Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional, alertó, el pasado 14 de diciembre, de la concentración de un centenar de personas, alrededor de unos cuarenta vehículos, que hizo posible la intervención del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional de Jaén junto con varias patrullas de Tráfico de Policía Local de Jaén, estableciendo un cerco policial sobre la zona en la que se celebraba la carrera ilegal, procediendo así a sancionar a varios conductores por conducción temeraria, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, o por carecer de ITV o desfavorable, además de otras sanciones administrativas.
A pesar de haber frustrado esta última carrera ilegal celebrada en la ciudad de Jaén, tanto Policía Nacional como Policía Local seguirán sus labores de prevención de este tipo de celebración de competiciones ilegales, advirtiendo que la gravedad de estas “quedadas”, es que pueden provocar accidentes, colisiones con otros turismos e incluso llegar al atropello de viandantes.