Todo lo que necesita saber si viene a Jaén para San Antón

Lumbres, peleles y carreras: Un amplio abanico de opciones culturales para vivir la tradición durante el fin de semana
Lumbre oficial de San Antón 2025, junto a la que un grupo de personas baila melenchones. Archivo. / Ayuntamiento de Jaén.
Diario de Jaén

Este fin de semana es uno de los más importantes para la cultura y la tradición jiennense: la noche de San Antón. Tanto deportistas de distintas partes del mundo, como visitantes, acompañan a los jiennense en la celebración de una de las jornadas más importantes del año. Deporte, gastronomía, fuego y ambiente hacen que miles y miles de personas quieran acercarse año tras año para disfrutar de una noche memorable. La emoción ya comienza a palparse los días previos con la recogida de los dorsales, aunque a medida que se acerca el fin de semana las calles comienzan a verse más llenas y con un ambiente festivo.

Desde primera hora de la tarde de este sábado comienzan la carrera en las que competirán unas 16.000 personas a lo largo de la jornada y a las que se sumará un multitudinario público. El tráfico estará cortado en las calles colindantes, por lo que para desplazarse de un lugar a otro es más fácil y seguro. El Gran Eje y la Plaza de Santa María son algunos de los enclaves que más gente congregará, por lo que es importante aprovechar los atajos y disfrutar de este gran evento deportivo desde distintas perspectivas.

Para quienes prefieren adentrarse aún más en la idiosincrasia jiennense, puede hacer el recorrido por las más de treinta lumbres distribuidas por la ciudad. Las asociaciones vecinales, hermandades y cofradías llenan de ambiente las calles y barrios durante toda la noche. Una cita que sirve para conectar con la esencia jaenera y disfrutar de los reencuentros. De la mano de esta opción también se puede encontrar el concurso de peleles. En cuanto el sol se desvanezca en el horizonte, los muñecos inscritos en el concurso prenderán en sus respectivas hogueras. Creatividad, cariño y entrega se pueden ver en cada una de las creaciones.