Teléfono de la Esperanza, una llamada para agarrarse a la vida
Menchu Soria es la presidente de la organización no gubernamental Teléfono de la Esperanza. Este domingo se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y reflexiona así para diariojaen.es: “El suicidio es un problema que está muy callado y que no nos atrevemos a hablar de él, yo quiero transmitir un mensaje de esperanza. Nuestro lema este año es: ‘La esperanza está en el aire’, este año la campaña va destinada a los jóvenes. Creo que tratando bien el tema y teniendo buena información se podría hacer mucho más por la causa, el problema es que la realidad no es así, pero lo podemos trabajar”. La organización ha preparado para este domingo en Jaén capital varios actos, en la Plaza de la Constitución, a partir de la 20:00 horas. Primero se leerá un manifiesto; lo va a hacer el alcalde Agustín González Romo; después habrá un simbólico encendido de velas y posteriormente un concierto guionizado de la Banda Escuela de la Sociedad Filármónica de Jaén. “La sociedad debe estar unida. En el teléfono recibimos llamadas de jóvenes, cada vez estamos recibiendo más, las cifras han subido mucho. Siempre tratamos de lanzar mensajes de esperanza para que puedan salir adelante, buscar ayuda, porque es muy necesaria, y que siempre tengan ahí un sitio donde agarrarse. El jueves hicimos, a nivel nacional, un concierto bajo el lema ‘Agarra la vida’ como mensaje para agarrarse a ella”, abunda Soria en su mensaje. “Yo siempre quiero terminar con algún mensaje esperanzador porque es muy importante, el problema es grave y está muy callado, pero vamos a ponerle un poquito de esperanza”, reitera finalmente. El Teléfono de la Esperanza de Jaén (953 260931) recibió 4.081 llamadas en 2022. En la sede jiennense hay 24 orientadores que atienden el teléfono.
De la importancia a la que alude la presidenta de la ONG en Jaén dan muestra también estos datos facilitados por la organización. Cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo. En España es el primer motivo de muerte por causa externa. Son 11 personas al día. 4.097 suicidios en el año 2022, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior. El número de suicidios en menores de 20 años el año pasado fue de 84, frente a los 75 de 2021. Son datos aún provisionales del Instituto nacional de Estadística (INE). Además, el Teléfono de la Esperanza ha detectado el año pasado, de nuevo, un aumento de peticiones de ayuda relacionadas con problemática suicida. Se recibieron 18.899 demandas de ayuda de personas que compartieron “un sufrimiento extremo”, frente a las 16.225 recibidas el año 2021. Asimismo, de las 183.372 peticiones de ayuda totales recibidas en 2022, hasta 6.588 personas presentaban ideación suicida. Otras 1.479 personas estaban atravesando una crisis suicida contemplando ya un plan más o menos elaborado sobre cómo quitarse la vida, y 331 personas contactaron cuando el acto suicidio ya se había iniciado, con un suicidio en curso. Los datos del primer semestre de 2023, avanza la organización, también están mostrando un incremento en el número de solicitudes de ayuda con respecto al mismo periodo de 2022 (
Conducta suicida en jóvenes y adolescentes
El Teléfono de la Esperanza advierte de que el aumento de casos de conducta suicida de los últimos años resulta aún más preocupante entre la población joven. Se apoya en los datos del INE: de las 4.003 muertes por suicidio que hubo en 2021, 22 fueron de menores de 15 años y 316 de jóvenes entre 15 y 29 años. “La etapa de la adolescencia es una etapa en la que se incrementa el riesgo”, advierte igualmente. Del total de peticiones de ayuda recibidas en el Teléfono de la Esperanza en el año 2022, 12.396 fueron de menores de 25 años. Desglosado por temática, el 6,2% fue por crisis de proyecto vital, 9, 58% por ideación suicida, por crisis suicida 2,31% y por suicidios en curso 0,65%. Las peticiones de ayuda en jóvenes menores de 25 años, el 46% son hombres y el 53% mujeres. Por la creciente demanda de ayuda de jóvenes y adolescentes, el Teléfono de la Esperanza ha creado un chat de ayuda al que se puede acceder descargando la aplicación (app) Conéctate.Social en la que se puede pedir ayuda de forma anónima y recibir el apoyo necesario. En el primer semestre del 2023 han detectado “un incremento significativo” de las peticiones de ayuda en este chat, en el que han atendido a 330 jóvenes con ideación suicida, 65 con crisis suicidas y 22 con acto suicida en curso. El Teléfono de la Esperanza dispone de tres medios para atender las peticiones de ayuda: el teléfono 717003717, el mail ayuda@telefonodelaesperanza.org , y el chat para jóvenes.
“Es necesario y urgente poner en marcha un Plan nacional de prevención de suicidio en nuestro país que integre, sirva de referencia y coordine todos los planes autonómicos y dentro del que se recojan, entre otras muchas medidas programas de actuación preventiva y de intervención en contextos educativos”, reclama la organización. A su juicio, deberían contemplar información clave sobre la conducta suicida, estrategias de intervención para alumnos y docentes describiendo cómo identificar los estudiantes en riesgo y cómo interactuar con ellos, además de estrategias de intervención tras el suicidio, o intento de suicidio, incluyendo una propuesta para un plan de crisis y la elaboración de guías para la conversación en clase tras un suicidio, o intento de suicidio, de un alumno o de un miembro de la comunidad educativa. “Se trata de construir una red de cuidado y protección entre todos para todos”, concluye la organización.