Tal día como hoy en 2007 publicábamos: En busca del regalo más deseado

Las familias jiennenses ajustaban el presupuesto navideño ante la presión de los juguetes más demandados y la irrupción de la tecnología
Padres acuden a las tiendas de juguetes en busca de los regalos de Reyes. / Archivo Histórico de Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Tal y como publicó este periódico hace diecinueve años, el 4 de enero de 2007, los hogares jiennenses se enfrentaban a una realidad constante por Navidad: la difícil convivencia entre el presupuesto familiar y los deseos de los más pequeños. Según recogía entonces la información, las familias de la provincia gastaban alrededor de 100 euros por niño en juguetes, una cifra que chocaba de lleno con las aspiraciones infantiles, marcadas por productos muy conocidos, ampliamente promocionados y con precios que oscilaban entre los 40 y los 50 euros.

La campaña navideña obligaba a muchos padres a planificar con antelación sus compras, hasta el punto de recurrir al pago a plazos. María de los Ángeles Moral, responsable de la juguetería Juan y Ana, de la cadena Mundotoys, explicaba que desde el mes de noviembre eran numerosos los clientes que optaban por reservar los juguetes y abonarlos poco a poco hasta la llegada de los Reyes Magos.

Entre los artículos más vendidos de aquel año destacaban los productos de “Barbie”, “Los Lunnis” y la película “Cars”, a los que se sumaban la reedición de la muñeca “Nancy” y el regreso de “Los Caballeros del Zodíaco”, convertidos en auténticos reclamos de la campaña. No obstante, 2007 también dejó una tendencia llamativa: una vuelta al juguete tradicional, con un descenso en la venta de ordenadores infantiles y un repunte de los juegos de mesa para disfrutar en familia, como “Quién es quién” u “Operación”. Junto a ello, cobraron especial protagonismo los disfraces inspirados en personajes televisivos y de videojuegos, impulsados por la cercanía del Carnaval y su mayor vida útil más allá de la Navidad.

Las nuevas tecnologías, sin embargo, se consolidaban como el regalo estrella a partir de la preadolescencia. Manuel Fernández, director de Urende Jaén, destacaba el éxito de títulos como “Brain Training”, que supuso la entrada de un público adulto en el mundo de las videoconsolas. Ordenadores portátiles, GPS y la consola PSP lideraban la demanda entre quienes contaban con mayor presupuesto, mientras que dispositivos como MP3, MP4 o la Nintendo Wii ganaban terreno. En este segmento, el gasto medio alcanzaba los 150 euros.

La fuerte demanda tuvo su reflejo en el mercado. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, a principios de diciembre ya se habían agotado 81 artículos, muchos de ellos aún anunciados en medios de comunicación. Marcas como Simba Dickie, Mattel, Playmobil, Bizak, Falomir o Hasbro encabezaban la lista de productos vendidos hasta agotar existencias, dejando a más de un Rey Mago sin margen de maniobra. Una radiografía de la Navidad de 2007 que, casi dos décadas después, sigue evocando escenas muy reconocibles en las casas jiennenses.