Tal día como hoy en 2004 publicábamos: Los Reyes reciben a los jóvenes expedicionarios de la ruta Quetza, entre ellos 4 jiennenses
Tal y como publicó este periódico hace veintidós años, el 14 de julio de 2004, cuatro alumnos de primero de Bachillerato del IES Santa Catalina de Alejandría representaron a Jaén en la Ruta Quetzal BBVA 2004. Alicia Sánchez Hernández, José Carlos Chamorro Cerón, Marta Cámara Cámara y María Eugenia Ureña Arjonilla, de 16 años de edad, formaron parte de los 315 estudiantes que participaron del programa cultural científico que cada año une a jóvenes de cuarenta países de ambos lados del Atlántico. Los expedicionarios llegaron unos días antes a España después de recorrer los estados mexicanos de Michoacán, Puebla y Veracruz. Los Reyes recibieron a los más de 300 estudiantes que participaron en el proyecto intercultural, acompañados por el presidente del BBVA, Francisco González, que patrocinaba la expedición dirigida por el periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo.
También estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Elena Salgado; el secretario de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, y el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, entre otras personalidades. Francisco González destacó el “proyecto de solidaridad, tolerancia y de consideración a la familia” de la Ruta, que es una iniciativa “cultural, educativa y de aventura, de contacto con la naturaleza y defensa del medio ambiente”. El presidente del BBVA agradeció a los monarcas el cariño con el que acogen este programa que llevaba ya 19 años en marcha y que contribuyía, segun González, a estrechar lazos entre Europa y América. Tras su intervención, Miguel de la Quadra Salcedo hizo un repaso sobre el recorrido de la expedición en México y destacó la ascensión a los volcanes Paracutín, Popocatéptl y San Martín, además de la conmemoración del bicentenario de la expedición dirigida por el español Francisco Balmis, quien llevó a América la vacuna de la viruela en 1803.
De la Quadra también hizo referencia a la figura del humanista español Vasco de Quiroga, conocido entre los indígenas como el “Tata (papá) Vasco”, quien realizó en el siglo XVI un proyecto utópico que sería el germen de los sistemas modernos de Seguridad Social.