Tal día como hoy en 2003 publicábamos: Huelga para recuperar a sus hijos
Tal y como publicó este periódico hace veintidós años, el 24 de diciembre de 2003, un vecino de Jaén, Manuel M. M., protagonizaba una de las historias más duras de aquellas Navidades al iniciar una huelga de hambre para reclamar la devolución de sus dos hijos, de uno y dos años, que habían sido retirados por la Junta de Andalucía y trasladados a un centro de protección de menores en Linares.
Según relataba entonces, los hechos se remontaban al 18 de diciembre, cuando acudió al Centro de Salud de La Magdalena para gestionar la vacunación de los pequeños y su ingreso en una guardería. Durante esa visita, dos agentes de la Policía Nacional le pidieron que los acompañara a Comisaría para abonar una multa de treinta euros. Al encontrarse con los niños, firmó un documento para que un familiar acudiera a recogerlos.
Manuel M. M. aseguraba que su madre y su hermana llegaron al centro sanitario en apenas quince o veinte minutos, pero que al hacerlo los menores ya no se encontraban allí. Posteriormente supo que la Consejería de Asuntos Sociales se había hecho cargo de los niños al considerar que estaban desatendidos en ese momento.
El padre defendía que sus hijos no habían quedado solos, que su familia acudió de inmediato y que él regresó en cuanto pagó la sanción. Por ello, además de presentar una denuncia contra la Consejería por un supuesto delito de secuestro, decidió iniciar una huelga de hambre que afirmaba no abandonar hasta recuperar a los pequeños.
La familia explicaba que Manuel M. M. convivía con sus padres, que los niños recibían todos los cuidados necesarios y que la madre de los menores, aunque ingresada en un centro, mantenía el contacto con ellos. La abuela, visiblemente afectada, reclamaba a la Junta que devolviera cuanto antes a sus nietos. Por su parte, la Delegación Provincial de Asuntos Sociales rehusó entonces realizar declaraciones sobre el caso, que generó una fuerte conmoción social en la capital jiennense en plenas fechas navideñas.