Tal día como hoy en 2001 publicábamos: Fiebre de compras en el mercadillo

Cientos de jiennenses abarrotaron el mercadillo de La Vestida en el último jueves del año, a las puertas de la llegada del euro
Cientos de jiennenses aprovecharon el buen tiempo y acudieron masivamente al último mercadillo del año. / Archivo Histórico de Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Tal y como publicó este periódico hace veinticuatro años, el 28 de diciembre de 2001, el mercadillo ambulante de la capital vivió una de sus jornadas más concurridas coincidiendo con el último jueves del año y el último en el que las transacciones se realizaron únicamente en pesetas. El frío no fue impedimento para que cientos de vecinos recorrieran los cerca de cuatrocientos puestos instalados en el recinto ferial de La Vestida, donde el textil y la zapatería compartieron protagonismo con artículos de regalo y productos propios de las fiestas navideñas.

La afluencia fue constante desde primera hora de la mañana y los vendedores coincidieron en calificar la jornada como positiva, aunque con cautela a la hora de valorar el volumen real de negocio. Desde la Asociación Provincial de Vendedores Ambulantes se advertía entonces de las dificultades del sector, marcadas por la pérdida de días de venta durante las fiestas, la climatología adversa y el aumento de impuestos y trabas administrativas.

Aquel mercadillo también estuvo marcado por la inminente llegada del euro. Aunque ya comenzaban a verse algunos precios en la nueva moneda, muchos vendedores mostraban recelo ante el cambio, temiendo que afectara a las jornadas de mayor venta del año. Desde las asociaciones de consumidores se recomendaba comprar en puestos habituales y recordar que el menor precio no implicaba una merma de derechos, en una estampa que reflejaba el pulso cotidiano del comercio ambulante en Jaén a comienzos del nuevo siglo.