Tal día como hoy en 1997 publicábamos: Concentración en repulsa por los malos tratos a mujeres
Tal y como publicó este periódico hace veintiocho años, el 31 de diciembre de 1997, “¡Basta ya!” fue el grito unánime coreado con las palmadas de más de doscientas personas qué se concentraron ayer frente a la fachada de la Audiencia Provincial de Jaén durante casi una hora. La concentración se celebró en todas las provincias andaluzas a la misma hora. En el acto participaron representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y varias asociaciones. Se leyó un manifiesto y se repartieron lazos de color malva.
En la capital hispalense unas 400 personas acompañaron a los representantes de grupos políticos y sindicatos que se dieron cita ante los juzgados, con pancartas alusivas a la condena de este tipo de o agresiones, como “Hombres violentos, idos al desierto”. Huelva registró una menor asistencia, posiblemente porque comenzó a llover poco antes de la seis de la tarde, hecho que pudo hacer desistir a los que se encontraban en la zona en aquel momento. Por lo que respecta a Córdoba, cerca de 200 personas respondieron a la convocatoria de partidos políticos y sindicatos. Por lo que respecta a Málaga, la ciudad ya celebró el pasado 19 de diciembre una multitudinaria manifestación de repulsa contra el asesinato de Ana Orantes a manos de su marido, convocada por PSOE y lU, por lo que en esta ocasión sólo se acercaron a mostrar su rechazo contra este tipo de actos unas cien personas.
Varios centenares de personas sumaron también en Granada, Cádiz y Almería. La presencia de numerosos hombres, solos o acompañados, y la de dirigentes políticos constituyeron la nota dominante de las concentraciones celebradas en toda Andalucía contra las agresiones de que son víctimas muchas mujeres. Los representantes de los distintos partidos, instituciones y sindicatos se repartieron por las distintas provincias para mostrar su apoyo y solidaridad con este colectivo.