“Somos parte esencial y nos sentimos maltratadas”

Reivindicación para bajar la ratio de 5 enfermeras por cada 1.000 habitantes
Sindicalistas del Satse concentrados ayer frente a la entrada principal del Hospital Universitario.
Miguel Ortega

La enfermería que lidera el sindicato Satse se movilizó ayer en toda Andalucía, aprovechando el Día Internacional de la Enfermera, para exigir lo que vienen demandando desde la pandemia: más profesionales contratadas, mejores condiciones laborales y, también salariales. En Jaén, el Satse se concentró en al entrada principal del Hospital Universitario de Jaén. Los dirigentes provinciales del sindicato incidieron en al necesidad de aprobar la Ley de Seguridad del Paciente, para, entre otras cuestiones, bajar la ratio actual de 5 enfermeras por cada 1.000 habitantes o, en otra escala, de 1 enfermera por cada 250. El Satse recogió 700.000 firmas para esta iniciativa legislativa y lamenta que dos años después no se haya hecho nada.

“Lo primero que hacemos es reivindicarnos como parte esencial de la sanidad pública y privada; somos un pilar y sin el trabajo de la enfermería todo el año, sobre todo los dos y pico de pandemia, el sistema hubiera fracasado y los muertos no hubieran sido cien mil, si no doscientos mil o trescientos mil”, dijo ayer rotunda a los medios Angustias María Ocaña, responsable de Salud Laboral del Satse en Jaén. “Hemos estado cuidando, cribando y vacunando, y la vacunación ha sido el factor clave para frenar la pandemia”, apostilló. Ocaña aseguró que en la profesión “nos sentimos maltratados”. ¿Por qué? “No se nos reconoce el día a día; que somos innovadoras; que estamos al pie del cañón y somos humanas, y que tenemos la misma categoría que otros profesionales, porque somos grado universitario, y estamos en el grupo de personal A2 y deberíamos estar en el A”, respondió.

Donato Vargas Fernández, secretario provincial del Satse, que respaldó la concentración, corroboró al incremento de contagios covid entre el personal sanitario y de enfermería, un 14% y más de 39.000 sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia. Habló de una situación acorde, en “simbiosis”, con un escenario de una “séptima ola de baja mobimortalidad” respecto a otras olas.

No obstante, al Satse le preocupan las bajas y sus cobertura. “Debe hacerse una cobertura total de estas bajas en todas las categorías; tenemos ahora la cobertura de los enfermeros covid para complementar actividades que seguimos haciendo día a día, más las nuevas tareas derivadas de la covid”. Y resumió las exigencias: “Más personal y mejores condiciones laborales y retributivas”.