Sábado de paraguas obligatorio en Jaén por el empuje de la borrasca Claudia

La capital encadena hasta cuatro tramos horarios con lluvia asegurada y la provincia espera tormentas dispersas
Calle Bernabé Soriano con el suelo mojado tras las lluvias persistentes de la jornada del viernes. / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

La ciudad de Jaén volverá a acoger estampas de paraguas circulando por sus calles este sábado. Según los datos de la Aemet, entre las 06:00 y las 12:00 horas la probabilidad de precipitación se mantiene en un 90 % con lluvia; entre las 12:00 y las 18:00 horas se llega al 100 % con cielo cubierto y lluvia continua; y de 18:00 a 00:00 horas la probabilidad desciende ligeramente hasta el 95 % con cielo cubierto. Las temperaturas oscilarán entre los 13 ºC de mínima y los 19 ºC de máxima. El viento soplará del sur a 20 km/h (06:00-12:00 h), subiendo a 25 km/h del sur entre las 12:00 y las 18:00 horas con rachas máximas de hasta 50 km/h, y bajando a 10 km/h del noroeste en el tramo final del día. La humedad relativa rondará entre el 65 % y el 75 %.

En la provincia, la previsión apunta a cielos cubiertos con chubascos generalizados y posibles tormentas localmente fuertes y persistentes. Habrá brumas matinales y nieblas en zonas de sierra. Las temperaturas variarán poco respecto al jueves y los vientos serán moderados del suroeste, con momentos de fuerza. Algunos municipios tendrán estos valores previstos: Alcalá la Real 9 ºC / 16 ºC, Andújar 10 ºC / 20 ºC, Cazorla 11 ºC / 17 ºC y Linares 12 ºC / 18 ºC.

La borrasca Claudia ya está dejando registro de avisos en gran parte de la Península —como lluvias superiores a 200 litros por metro cuadrado o rachas de viento cercanas a los 100 km/h—, aunque en la provincia de Jaén no se han activado avisos oficiales por el momento. Aun así, su presencia se nota en el ambiente húmedo y lluvioso y en la persistencia del chubasco esperado para hoy.

La del sábado será una jornada de paraguas en mano para Jaén, donde la lluvia será protagonista casi interrumpidamente, empujada por la acción de la borrasca que azota España, aunque sin los episodios extremos que ya afectan a otras áreas del país.