Réquiem en la Catedral por Todos los Santos

La obra del compositor y director jiennense Rogelio Rojas se interpreta este martes, a las 20:00 horas, con el aforo cubierto hace días
Aspecto de la Catedral en 2020 durante el Réquiem. / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

El compositor y director jiennense Rogelio Rojas vuelve a la Catedral de Jaén este martes, en el Día de Todos los Santos, para la interpretación de su Réquiem. En el templo renacentista, a partir de las 20:00 horas, la obra sonará con los acordes de la Orquesta Sinfónica Vandelvira, las voces del Coro de Jaén Jazzy y Coro Ciudad de Jaén. Los solistas serán la soprano Lucía Rojas, la contralto Lola Ortega y el tenor Miguel Ángel Ruiz. Promueven este concierto Rosetas Eventos 360, Diario JAÉN, el Ayuntamiento de Jaén y el Cabildo de la Catedral de Jaén. La iniciativa ha sido un éxito y el aforo se completó a los pocos días tras agotarse la invitaciones gratuitas que dan acceso al evento.

Esta sinfonía para coro y orquesta fue compuesta por Rogelio Rojas durante 2011 y 2012. Fue el 12 de enero de 2012 cuando la terminó. El réquiem es una composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos, o con parte de él. Su nombre proviene de las primeras palabras del introito: Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis (Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua). Réquiem significa descanso eterno. A diferencia de otros réquiem clásicos fatalistas, Rogelio Rojas considera ese tránsito del alma de la vida y la muerte como un motivo para la felicidad. Esta obra fue estrenada el 1 de noviembre de 2013 en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, y se interpretó por primera vez en la catedral en el año 2020. En esta entrevista, de Elisabeth R. Martínez, Rogelio Rojas habla para Diario JAÉN sobre la obra y su dimensión.

El compositor y director Rogelio Rojas.

“Siento una emoción profunda”

—¿Qué siente al volver a actuar en la Catedral?

— Lo que siento cada vez que voy a la catedral y vemos la grandeza del coro y orquesta siento una emoción profunda. La verdad es que no hay anfiteatro que iguale la belleza de la catedral

—¿Cree que es el hito más importante de su carrera?

— Sí, es un sueño y una ilusión de llevar una composición mía. Lo hicimos hace tres años con Vandelvira, pero por la covid19 no volvimos. Y hacer este día un réquiem pues es algo que pega muy bien. Estoy contento de cumplirlo.

—¿Qué sentimientos quiere trasladar a los espectadores?

—Una misa de estas es un homenaje a un difunto y, en este caso, se la dediqué al hermano de mi hermano Alfonso Duro. Teníamos una relación muy estrecha e incluso sus hijas decían con recelo que yo era el hijo varón que no tuvo. Fue traumático para mí cuando murió. Le detectaron el cáncer y morirse a los 20 días. Me dejó una huella imborrable. Cuando adquirí la técnica para escribir algo, se lo dedique a él. Como compositor hacer esto es como un homenaje, que se repita con el tiempo y que se haga en la catedral es lo más grande

—¿Qué inspiración musical toman sus composiciones?

—Influencia de muchos músicos. He escuchado clásica, desde Bach a Beethoven, que es él maestro de la composición, y Mozart también, aunque no tanto.

—¿Cómo describe su estilo?

— Mi estilo es una mezcla rara porque yo vengo de música pop y rock. He tocado con músicos de todo el mundo y siempre ha sido de esa rama e incluso jazz, pero resulta que cuando dejé Apache, estudié violín durante 10 años, además de armonía y composición, entre otras. Esto hace que conozca cómo componían los clásicos. La fusión de todo eso hace que tenga un estilo particular por la forma de componer clásica y la combinación de música pop, rock y también jazz.

—¿Tiene otro proyecto en proceso de creación?

— Tengo a medio terminar y posiblemente el que esté más cerca, se llame Paraíso Interior. Se basa en Cazorla y los pueblos. Estoy en mitad del segundo movimiento.