Reconocimiento al talento artesanal y con nombre de mujer de Sierra Mágina en la Gala Jaén Única

Un grupo de mujeres de Arbuniel y de Hoya del Salobral ha dedicado tres meses a vestir de ganchillo a dos tradicionales vendedores de prensa de esta casa
Representantes de la Asociación de Mujeres AlBuniyul, de Arbuniel, recogen su obsequio. / Imágenes de Juande Ortiz.
Mujeres de la asociación de Hoya del Salobral recogen el plato conmemorativo.
Diario de Jaén

VÍDEO

Dos de los protagonistas de la Gala Jaén Única fueron los dos tradicionales vendedores de prensa de Diario JAÉN, con un toque único. Durante tres meses, un grupo de mujeres de Sierra Mágina se dedicó a vestir de ganchillo a un niño y a una niña, todo hecho son sus primorosas manos. Varias representantes de la Asociación de Mujeres AlBuniyul, de Arbuniel, y de la Hoya del Salobral subieron al escenario instalado en Ifeja para recoger un reconocimiento a un trabajo artesanal que no tiene precio. “Tejéis no solo hilos, sino lazos de amistad”, profesó Ana María García, alcaldesa de Arbuniel, para agradecer la labor de las mujeres de su municipio por la labor que hicieron con este vendedor de prensa con ganchillo. Con García como capitana de expedición, este es el grupo de féminas implicado en la obra: Loli Vargas Rivera, Mari Ángeles Córdoba Vilches, Lola Puñal Lerma, Pura Castro Barajas, Isabel Castro Barajas, Ana García Verdejo, Francisca Rodríguez López, Juana Alcázar Ortega, Marilola Ortega Alcázar, Mamen Sánchez-Cañete García, Capilla López Alcázar, Paqui López Alcázar, Emilia Fernández, Mari García Barajas, Mari Valenzuela Alcázar. “Encontrasteis la forma de unir tradición y creatividad en cada puntada, que no solo es un testimonio de nuestra habilidad, es un claro reflejo de nuestra historia y cultura”, profundizó la alcaldesa sobre el escenario.

“Durante tres meses, sacaron tiempo para tejer una camisa o el pelo, todo a mano”, resaltó Antonia Rosales, alcaldesa de Hoya del Salobral, sobre las mujeres implicadas en hacer la vendedora de prensa que se expuso en la gala. Con la propia Rosales a los mandos de la nave, estas son las mujeres que se pusieron manos a la obra cuando el director de esta casa, Juan Espejo, se lo propuso: Antoñi Ramos Villegas, Gregoria Villegas Peláez, Trinidad Moya Prieto, Aurelia Castro Ramos, Encarni Serrano Villegas, María del Mar Romero Romero, María Isabel Moya Martínez, Manuela Martínez Aranda, Isabel Martínez Ortiz y Dolores Moya Prieto. “Las mujeres de mi aldea vuelven a brillar con luz propia con su trabajo, esfuerzo, ganas e ilusión por vivir y compartir, siempre con la mano tendida a los demás”, expuso Rosales.