Recibimiento en el Ayuntamiento a Raquel Martí, directora ejecutiva de Unrwa España
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Espejo, así como por la segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, África Colomo, el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, el quinto teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Carlos Alberca, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Eva Funes, la concejala de Deportes, Beatriz López, y el concejal de Medio Ambiente, José María Cano, ha recibido a Raquel Martí, directora ejecutiva de la Unrwa (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), que se encuentra de visita a la ciudad en el contexto de las actividades de la Agencia de Naciones Unidas.
El alcalde ha agradecido la presencia de Raquel Martí en Jaén y ha trasladado, en nombre del Ayuntamiento y del conjunto de la ciudadanía jiennense, el reconocimiento al trabajo que desarrolla la Unrwa en favor de la paz, los derechos humanos y el derecho humanitario. Millán ha asegurado que el Ayuntamiento de Jaén “no puede permanecer impasible ante la situación que vive el pueblo palestino y así se ha trasladado durante los últimos meses” y ha reiterado la solidaridad, el cariño y el apoyo institucional de la ciudad a la labor de la agencia de Naciones Unidas. Asimismo, el alcalde ha destacado la importancia de seguir defendiendo los derechos humanos y la paz de manera activa, recordando que, pese a los anuncios de alto el fuego, la situación continúa siendo preocupante. En este sentido, ha apelado a la sociedad civil jiennense “a seguir levantando la voz, a mantener viva la solidaridad internacional y a no relegar esta realidad a un segundo plano, ya que se trata de una cuestión que nos interpela como sociedad y que debe seguir estando en nuestras agendas diarias”, ha aseverado.
Por su parte, Raquel Martí ha agradecido la acogida del Ayuntamiento de Jaén y la muestra de apoyo institucional a la Unrwa, así como la implicación de los colectivos sociales y de la plataforma “Jaén con Palestina” por la organización de un festival solidario, con el apoyo municipal, cuya recaudación se ha destinado a la emergencia humanitaria en Gaza. La directora ejecutiva de la Unrwa ha alertado de que “la situación en Gaza y en Cisjordania sigue siendo extremadamente grave” y ha explicado que “a pesar de la tregua, Israel ha asesinado a casi 400 personas y herido a más de 1.000; sigue habiendo muchos problemas para que entre la ayuda humanitaria y, de hecho, las tormentas que han azotado Gaza han inundado las precarias tiendas de campaña en las que hay acogidas más de un millón y medio de personas, destruyéndolas y mojando todas sus pertenencias y dejando a la población teniendo que dormir de noche en la calle bajo la lluvia y sin ningún tipo de protección”.
Martí ha añadido que “al otro lado hay todo tipo de ayuda humanitaria, incluso casas móviles que permitirían que estas familias se pudieran guarecer, mientras que ya han muerto tres bebés de hipotermia y todavía hay muchísimas personas con desnutrición aguda, sobre todo mujeres. Además, estamos viendo en los últimos meses que la mayor parte de los niños que nacen lo hacen con un peso de menos de kilo y medio debido a la desnutrición que soportan las madres, por lo que la situación sigue siendo acuciante”, ha concretado Martí, al tiempo que ha insistido en la necesidad de mantener la atención mediática y social sobre Palestina y ha reclamado esfuerzos continuos “para avanzar hacia una paz justa y definitiva”.
Durante el acto también ha intervenido Antonio Lombardo, miembro de la plataforma “Jaén con Palestina”, quien ha valorado muy positivamente la visita de la directora de la Unrwa “como respaldo al trabajo que viene desarrollando la plataforma”. Lombardo ha destacado la importancia de seguir visibilizando la situación en Gaza y Cisjordania y ha anunciado que la entidad “ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud para que la Unrwa sea declarada Huésped de Honor de la ciudad de Jaén y se le conceda la Medalla de la Ciudad”, iniciativa que deberá ser elevada al pleno municipal para su votación. La recepción ha concluido con la firma de Raquel Martí en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jaén y con la entrega, por parte del alcalde, de varias láminas con imágenes representativas de la ciudad como recuerdo institucional de la visita.