“Ramón y Cajal”, el programa de retención del talento científico en la UJA

El rector, Nicolás Ruiz, reconoce su impacto en la construcción de una comunidad más sólida, estable e internacionalizada
Foto de familia con los investigadores “Ramón y Cajal” de la UJA durante estos 25 años. / Universidad de Jaén.
Diario de Jaén

La Universidad de Jaén ha conmemorado el 25 aniversario del Programa Ramón y Cajal con un reconocimiento a los investigadores que han formado o forman parte del mismo. Un programa “muy acertado”, en palabras del rector de la UJA, Nicolás Ruiz, que considera que ha contribuido a atraer y estabilizar en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a investigadores posdoctorales con trayectorias brillantes y prometedoras.

“Durante estos 25 años, el programa ha abierto caminos de excelencia en I+D+i en las universidades, representando uno de los programas más exitosos en la historia reciente del sistema científico español. Su impacto ha sido decisivo en la construcción de una comunidad científica más sólida, estable e internacionalizada. Por eso, hemos considerado oportuno conmemorar la puesta en marcha y trayectoria de esta valiosa iniciativa, que simboliza también un compromiso sostenido en el tiempo con el conocimiento y el progreso científico”, ha afirmado el rector.

Nicolás Ruiz, que ha impuesto las insignias a la veintena de personas beneficiarias de este programa en la UJA desde su implantación, ha destacado los objetivos del mismo desde que echara a andar hace un cuarto de siglo: incorporar talento, juventud, excelencia y visión internacional a las universidades, así como contribuir a la retención del talento en la UJA. “Habéis venido de los mejores centros del mundo, habéis superado evaluaciones muy exigentes y habéis elegido a la UJA. Esa elección nos honra, porque cada vez que un investigador ‘Ramón y Cajal’ decide desarrollar su carrera entre nuestros olivos, está enviando un mensaje al mundo: en la UJA, en Jaén, se hace ciencia de vanguardia”. Por último, ha recalcado su compromiso firme como rector de “seguir apostando por un proyecto de universidad que no solo os atraiga, sino que os cuide, porque no podemos permitir que se pierda el conocimiento que habéis forjado durante décadas por falta de oportunidades”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, María Victoria López Ramón, considera que este programa “ha sido el corazón” de la estrategia científica de la Universidad de Jaén. “Tanto para los que ya sois pilares fundamentales de nuestros departamentos como para los que os encontráis en plena etapa Ramón y Cajal, sois el ejemplo de que la excelencia requiere tiempo y respaldo. Vuestro paso por este programa no es solo un indicador de calidad individual, es el testimonio de una carrera de fondo. Para este Vicerrectorado, vuestro éxito es la mejor prueba de que apostar por el talento joven es la inversión más segura para el prestigio de nuestra institución”, ha declarado.

Asimismo, el acto ha contado con la intervención del catedrático del Departamento de Psicología y primer investigador “Ramón y Cajal” de la UJA (2005), Luis Joaquín García, que se refirió a la evolución del programa desde su arranque y cómo el mismo contribuye al desarrollo de la carrera investigadora, considerando Jaén como un lugar “idóneo” para llevarla a cabo.