Quince detenidos por explotación sexual a 20 mujeres en Jaén y Córdoba
La Policía Nacional ha detenido en las provincias de Jaén, y también Córdoba, a 15 personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, los cuales se estarían cometiendo en un club de alterne de la provincia cordobesa. Han sido liberadas 20 víctimas. Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación se remonta a finales del año 2024, cuando agentes de la Policía Nacional en Córdoba tuvieron conocimiento de que en un club de la provincia se estaría cometiendo un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, poniendo los hechos en conocimiento del Juzgado competente. Realizadas las diligencias de investigación pertinentes, llevadas a cabo tanto en Córdoba capital como en otros puntos de la provincia, los agentes determinaron que se trataba de una organización criminal que estaba liderada por un individuo que regentaba un club en Jaén.
En concreto, la organización actuaba, en primer lugar, captando a las víctimas. Éstas eran recogidas por miembros de la misma y eran trasladadas posteriormente hasta Córdoba o Jaén para explotarlas en los club de alterne, donde posteriormente eran obligadas a ejercer la prostitución bajo unas condiciones de semiesclavitud, debiendo estar disponibles las 24 horas del día, no pudiendo rechazar a ningún cliente y estando controladas en todo momento por cámaras de video vigilancia, entre otras. Dicha organización estaba formada por 16 personas, liderada por dos personas, quienes controlaban los clubes, delegando y distribuyendo las funciones a realizar entre los encargados, controladores, camareros y los chofer o taxistas, con el fin del buen funcionamiento del negocio.
A mediados del mes de septiembre, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo la entrada y registro en cuatro domicilios, uno de ellos situado en la provincia de Córdoba y tres en Jaén. En dichos registros se incautó cocaína por un peso de 58,54 gramos, así como aproximadamente 5.000 euros en efectivo, además de otros efectos y documentos con anotaciones referentes a los servicios sexuales de las mujeres en los clubes. Fruto de la labor policial se consiguió liberar a 20 mujeres. Además, los agentes detuvieron a 15 personas por la presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.