Puesta en marcha de la primera Operación Salida

La Dirección General de Tráfico pretende garantizar la seguridad en la carretera, donde se esperan 22 millones de desplazamientos para este mes
Tráfico más intenso de lo habitual en la autovía A-44 dirección Granada durante una Operación Salida. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.
Álvaro Guzguti

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy mismo, a partir de las tres de la tarde, la operación especial de tráfico “Verano-2025” con la que pretende dar cobertura y garantizar la seguridad vial de los 22.186.560 desplazamientos de largo recorrido previstos en la comunidad autónoma hasta el próximo domingo 31 de agosto, un 2,5% más de los que se produjeron en la campaña del pasado verano. En concreto, 10,79 millones se prevén para el mes de julio y 11,39 millones para agosto. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, manifiesta que el objetivo de este dispositivo es “velar por la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera para que la época estival evolucione con normalidad y con el objetivo de mortalidad vial cero”, fin para el que reclama “la colaboración de todos, que empieza por evitar las horas de mayor concentración de vehículos, con planificación del viaje, consumo de alcohol y drogas cero y, durante el trayecto, respeto absoluto a las normas de circulación y descansos durante los desplazamientos largos”.

Fernández recuerda que, durante el verano del pasado año, se registraron 41 accidentes mortales en carreteras andaluzas, en los que fallecieron 46 personas, siete más que en el mismo período de 2023, principalmente en vías interurbanas (34). Las provincias de Málaga y Sevilla fueron las que contabilizaron un mayor número de fallecidos en verano, concretamente 11 personas en cada provincia. Las salidas de vía fueron la causa que mayor número de accidentes mortales registró (19). El máximo responsable del Gobierno de España en la comunidad autónoma de Andalucía también expresó su preocupación por la siniestralidad en colectivos vulnerables, como los ciclistas, motocicletas y peatones, que durante el pasado verano acumularon el 36,9% de los accidentes mortales.

Para la primera Operación Salida, que se alargará desde las 15:00 horas de hoy hasta la medianoche del domingo 6 de julio, están previstos más de un millón de desplazamientos en las carreteras andaluzas, “unas cifras que reflejan la gran movilidad que se producirá en apenas cuatro días, por lo que la DGT activará los dispositivos especiales de regulación y control necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios”. En el caso de Jaén, se esperan en torno a 53.300 desplazamientos en las carreteras de la provincia hasta el fin de esta primera Operación Salida de la época estival.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla, se dará servicio durante las 24 horas del día antes, durante y después de cada operación especial del verano, puesto que, además de la que comienza hoy, tendrá sus puntos de inflexión del 1 al 3 de agosto en la Operación 1 de Agosto; del 14 al 17 de ese mismo mes en la Operación 15 de agosto; y, por último, del viernes 29 al domingo 31 de agosto en la Operación Retorno del Verano. A todas ellas se unirán los dispositivos especiales de todos los fines de semana de la época estival. El verano es un periodo que presenta, con respecto a la circulación por carretera, unas características diferentes a las del resto del año: mejores condiciones meteorológicas, mayor número de desplazamientos, circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido, entre otras.